Te equivocas, al menos por parte, no deseo ni por asomo que esto se vaya al cuerno, no interesa a NR, ni a los inversores, ni desde luego al país, y menos en un “no grupo “cuya máxima es la creación de empleo, sin embargo y lamentablemente las cosas son como son y los datos financieros ayudan muy poco a creer que o mucho cambian las cosas o “Houston tenemos un problema”, mira en tu caso que has invertido en la ampliación de Dhul, si no estoy en un error tienes algo así como un pseudo compromiso de recompra de tus acciones o una declaración de intenciones de ello, y la verdad me gustaría conocer exactamente el texto de literal de dicho compromiso para analizar si es un compromiso exigible jurídicamente, o una mera declaración de voluntades. Bien ……. Si tienes la santa paciencia de leer mis comentarios donde indico números y datos de balance puros y duros o pides a tu compañía, y derecho tienes porque eres socio, los balances individuales auditados (consolidadas, como sabrás no existen) de los últimos 2, e ó 4 años, podrás observar que la rentabilidad que obtiene la compañía sobre su patrimonio neto (capital + reservas) no llega al 2% sobre el mismo, entonces la pregunta que uno tiene que hacerse es ¿Cómo se puede pagar o recomprar las participaciones a un socio que quiera salirse con una rentabilidad del 10% si la propia compañía solo es capaz de obtener un rendimiento inferior al 2%? ¿Quién compra una cosa que renta un 2% pagando un 10% de exceso?
Para esto hay varias respuestas, una es “huida hacia adelante” pensando que las cosas van a mejorar, bueno … es posible que haya gente, pero no harán cola para quitártelas de las manos, te lo aseguro.
Otra respuesta puede ser que la compañía tenga elevadas plus valías latentes en balance, que pueden aflorarse el algún momento y por ello hay gente dispuesta a pagar un 10% de rentabilidad, aún cuando esto no es lo que genera la compañía ….. pues vale …. Si es así lo mínimo que se puede hacer es explicar a los nuevos inversores algo más que “con nosotros saldrá ganando” habría que concretar donde está este “ganando”.
Otra respuesta sería, y espero y deseo que no, es que hay una imperiosa necesidad de liquido, y para ello se busca debajo de las piedras si es preciso, sin saber cómo se pagará la rentabilidad comprometida, que repito de nuevo me gustaría analizar el texto literal del compromiso del 10% de pacto de recompra, porque hay la posibilidad de encontrarnos con que es poco más que un brindis al sol.
¿Y todo esto Petersen equivale a una quiebra? Pues hombre, por si solo no, pero te aseguro que combinado con la crisis actual, puede ayudar la leche, tal vez o muy probablemente no a una quiebra, pero complicarles la vida me temo que si, a no ser que encuentran para muy pronto la forma de incrementar esto hasta como mínimo el 10% que al parecer indican. Y por cierto esto de la rentabilidad sobre recursos propios o patrimonio neto que se llama ahora sea inferior al 2%, no es de ahora en 2009 con motivo de la crisis, en Grupo Dhul, S.L., llevan años con rentabilidad tan raquíticas, como es menos de un 2% en mi modesta opinión. Y hay que indicar a la vez que en cambio Clesa, S.L. obtiene unas rentabilidades mucho más adecuadas a su capital y reservas.