Esto que dices es ciertamente interesante (lo del patrimonio) pero mira ..... por patrimonio es probable que CCM o CajaSur no hubieren precisado de ayudas, el patrimonio no es liquidez, y menos en estos momentos, y además una entidad financiera puede vender sus pisos o casas, no son necesarios para el desarrollo de la actividad, pero vender bienes productivos ya no es tan simple, bueno en estos momentos lo otro tampoco. Un ejemplo, caso de que la finca sea de su propiedad, que no los sé ¿qué vale el estadio del Rayo Vallecano? probablemente muchos millones de euros ¿qué valor de realización tiene? pues hoy probablemente poco o nada.
En esta valoración que tú indicas, que no ha confirmado nadie, ¿que valor le dan a las marcas? pondré un ejemplo de ello:
Clesa S.L. en 2009 (último balance que podemos consultar) que no tengo a mano, pero recuerdo (y esto hay que ponerlo en stand by) que su patrimonio neto (capital + reservas) estaba en un entorno de los 35 millones de euros, pues de este balance segregan Cacaolat para otra sociedad, y le asignan un patrimonio neto de 170 millones de euros, y la mayor parte de ellos corresponden a la valoración de la marca, vamos que con dicha escisión se afloran plus valías importantes, la cosa es correcta y es habitual aflorar plus valías en casos de fusiones o escisiones, sin embargo no se ha publicado, ni ellos han dicho como las han calculado, y habrá que ver en la auditoria de 2010, que no conoceremos hasta finales de este año, si los auditores creen correcta esta valoración. Además no tengo claro que la nueva Cacaolat tenga obligación de auditar en su primer año de andadura, ya que la obligación de auditar dimana del cumplimiento de dos de tres premisas, que son
Si durante DOS EJERCICIOS SEGUIDOS SE CUMPLEN DOS de los siguientes requisitos:
- Que el activo sea superior a 2.850.000 euros.
- Que el importe neto de la cifra de negocios supere los 5.700.000 euros.
- Que el número medio de trabajadores empleados supere los 50.
Me atrevo a decir que los va a cumplir sobradamente, incluso los tres requisitos, que repito solo es necesario cumplir dos cualesquiera de los mismos, pero lo que no van a cumplir es lo de los 2 años seguidos, porque si la nueva Cacaolat inicia su andadura en 2010, pues hasta la presentación de las cuentas del 2011 cosa que ocurrirá a principios de 2012, y su publicación de cuentas se realizará en julio de 2012, hasta esta fecha no nos vamos a enterar de nada. Lo que desconozco es si para escisiones hay alguna excepción y hay que auditar en el primer año directamente al proceder sus negocios de una sociedad que ya audita, repito, esto no lo sé.
En todo caso si los 6.000 millones de valoración de su patrimonio contempla estos conceptos (marcas) y no hay contraste por expertos independientes, pues por poner se puede poner la valoración que a uno le parezca correcta, pero en todo caso será SU VALORACION subjetiva y no contrastada.