En banca hay dos tipos de provisiones, en las empresas normalmente uno ...
Suelen ser por morosidad y por minusvaloraciones de activos (de sus bienes)
Las de morosidad son las que tienen dos tipos, las anticíclicas, que se trata de hacer una hucha para el futuro si se les caen cosas, y es un porcentaje de los créditos y préstamos, pero no responden a ninguna "pillada", solo es prevenir. Con en plan general contable de 1990 (se modificó con efectos 2008) las empresas teníamos la posibilidad de dotar (hacer la hucha) por un 1% de saldo debido de clientes, de todos los clientes con pago aplazado (los que nos pagan a 60 ó 90 días desde fecha factura), si a 31/12 tenias 5,5 millones de facturas a cobrar, con vencimientos, en enero, febrero o marzo del año siguiente, pues 55.000 de saldo en la hucha ...
Y luego están las dotaciones especificas, uno que te pilla, uno que dotas, me han pillado 40.000 €, pues dotación de 40.000 € a gastos, y si cobras ya lo devolverás a beneficios .... es que tengo un aval del socio hasta 20.000 € y el tipo es solvente, pues como la pillada es de 40.000, pero la posibilidad de pérdida es solo de 20, pues 20 a dotación especifica de ests pollo ...
Es que tengo las ventas aseguradas al 70% y la compañía Cesce o Crédito y Caución, dentro de 6 meses (que es lo dice el contrato) me paga el 70% de estos 40.000, pues la pillada en realidad es de 12.000, los otros 28.000 te los pagarán dentro de 6 meses, como mucho has cambiado de cliente ahora es el seguro ...
Intenté explicarlo ahí, la idea, pero la crisis lo ha demostrado insuficiente: https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1271134-dotaciones-genericas-especificas-sistema-bancario-mas-solvente-mundo