Buenas tardes Charly 17.
Me contesta Vd. como ofuscado, o al menos eso parece el tono de su mesaje.
En primer lugar ya se que Renta 4 es un banco, y que su código es el 0083. Creo que comentado que fui cliente de ellos.
En segundo lugar creo que he dicho que yo solo necesito una cuenta de valores para operar con letras del tesoro, no una cuenta de efectivo. Por ejemplo, en Gaesco supongo que te podrás abrir una cuenta de valores, pero no una cuenta de efectivo ya que no son un banco. Por eso, decía que aunque el Santander, BBVA, Renta 4 exijan que te abras con ellos una cuenta de efectivo, realmente no es necesaria.
Por ejemplo, en IronIA (Diaphanum Valores) tengo depositadas mis participaciones de fondos de inversión y no tengo (ni tienen posibilidad tampoco ellos de ofrecermela) de tener una cuenta corriente con ellos. Es decir, solo tengo abierta una cuenta de valores.
Por tanto, independientemente de que sea una entidad bancaria o solo una agencia de valores, para operar con letras solo te hace falta una Cuenta de Valores, lo otro es una exigencia para cobrarte comisiones (al menos eso entiendo yo).
En tercer lugar, el decir que si se baja el tope de 200 € beneficia a los más pudientes me parece surrealista. En una bajada en el límite beneficia a todo el mundo, al menos bajo mi punto de vista, claro. Le pongo un ejemplo: Supongamos que se mantiene la comisión en el 0,15%, pero con un máximo de 30 € (algo mucho más razonable que después le explicaré):
- Inversor de 500.000 €: Pagaría 30,00 €, antes 200,00 €
- Inversor de 50.000 € : Pagaría 30,00 €, antes 75,00 €
- Inversor de 20.000 €: Pagaría 30,00 €, antes 30,00 €
- Inversor de 3.000 €: Pagaría 4,50 €, antes 4,50 €
A partir de 20.000 € todos se benefician, y todos aquellos que inviertan por debajo se quedan igual (no se les perjudica).
Por otro lado queda el significado de esa comisión. Algunos alegan que por gastos de mail, cartas, funcionamiento, etc. Supongo que estará Vd. de acuerdo que un inversor de 2.000 € tiene un coste para el BdE (mail, cartas, mantenimiento de cuenta, atención telefónica, etc) idéntico que el de un inversor de 50.000 €. Sin embargo, si se mantiene esta anacrónica comisión, el inversor de 50.000 € paga 75,00 € en comparación con el inversor de 2.000 €, que paga solo 3,00 € por el mismo servicio.
En definitiva, para beneficiarnos todos lo mejor es que nos bajen esa comisión.
Sin embargo, si nos empecinamos en ver a quién beneficia, lo mismo a Vd. le gustaría que el 0,15 % no estuviese topado. ¿Cree Vd que esto le vendrá mejor a inversores pequeños de 2.000 € ? Anda ya...
Saludos.
PD: Es sólo mi opinión.