Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Buenas tardes.
El último enlace, no sé si has podido acceder a él, también trata el tema. La cuestión es que si los tipos tienden a la baja o si factores ajenos a los tipos de interés provocan un incremento del precio de los bonos, con la consiguiente bajada de las rentabilidades, tienes varias posibilidades.
El último enlace, no sé si has podido acceder a él, también trata el tema. La cuestión es que si los tipos tienden a la baja o si factores ajenos a los tipos de interés provocan un incremento del precio de los bonos, con la consiguiente bajada de las rentabilidades, tienes varias posibilidades.
- Mantener unos bonos que te darán una rentabilidad fija quizá mejor o aceptable en comparación con otros activos afectados por las bajadas de tipos o por una caída de las rentabilidades de la deuda pública.
- Vender los bonos antes del vencimiento, si tienes un activo mejor donde invertir. Por ejemplo, si compras ahora, con una rentabilidad a 10 años al 3%, aproximadamente, y dentro de 5 años están al 1%, si decides venderlos en el mercado secundario el precio se habrá incrementado y habrás cobrado 5 cupones, uno por cada año que hayas mantenido el bono.
- Si por el contrario los bonos caen de precio y la rentabilidad sube, bien por las subidas de tipos, bien por una crisis en el mercado de deuda, entonces perderás si vendes los bonos antes del vencimiento y tendrás que mantenerlos, cobrarás tu cupón, te devolverán el dinero, salvo que ocurra algo muy serio y tengamos una quita, pero habrás perdido la oportunidad de obtener mejores rendimientos.
No es que crea que vaya a producirse un impago de la deuda, ni una quita. No creo nada, no puedo saber nada, salvo que harán lo imposible para evitarlo, supongo... Eso piensan voces mucho más autorizadas que la mía y le han puesto nombre dominancia fiscal.
La dominancia fiscal
La dominancia fiscal
Otro escenario en que las políticas fiscales del gobierno limitan de manera indirecta las opciones de un banco central independiente es la situación de dominancia fiscal. Este fenómeno ocurre cuando la deuda y el déficit de un país son tan elevados que la política monetaria pierde eficacia en controlar la inflación. Altos tipos de interés en un entorno de déficits crónicos pueden agravar la inflación o desatar una crisis de deuda soberana, llevando a una inflación descontrolada, ya sea hacia una hiperinflación o deflación. En este contexto, un elevado nivel de deuda pública obliga al banco central a adoptar políticas más moderadas de lo ideal, impidiendo una estabilización efectiva de la inflación.
La pregunta que haces es terriblemente difícil de responder, si es que alguien tiene la respuesta. Responder a la pregunta de si comprar bonos sobre el 3%, ahora o esperar una caída de precio (acompañada de la subida de rentabilidad) y esperar a que suban de precio por X factores (con la caída de los rendimientos), es como preguntar si se va a mantener la política de tipos actual, si no va a amenazar la inflación con trastornar los planes del BCE, obligándoles a subir los tipos de nuevo o, a algo peor, como dice el artículo, subir los tipos poco o nada, comprar bonos a lo grande y volver, quizá, a los tipos negativos.
- En este caso los bancos centrales disponen de diversas herramientas, bastante desagradables, para intentar que la inflación no se desmadre ante la imposibilidad de subir los tipos. Una de ellas es frenar obligando a los bancos comerciales a incrementar el dinero que deben aparcar en el BCE en relación con sus depósitos.
- Si este es el escenario, harás el gran negocio comprando bonos, porque subirán de precio.
En este contexto, un elevado nivel de deuda pública obliga al banco central a adoptar políticas más moderadas de lo ideal, impidiendo una estabilización efectiva de la inflación.
- Si la inflación no se dispara, si los tipos tienden a la baja, puedes hacer un buen negocio, a falta de alternativas mejores, sobre todo en el caso de que la gente salga corriendo de la bolsa y se pongan a comprar bonos como refugio, según la frase hecha de los cronistas de los mercados.
En ambas circunstancias saldrías ganando. No obstante, hay otra herramienta que poseen los gobiernos para frenar la inflación en el caso de que no se puedan subir los tipos para no disparar la rentabilidad de la deuda pública: la fiscal o, hablando con claridad, la confiscatoria.
El asunto no puede ser más complicado y lo peor de todo es que, en palabras de los propios economistas del BCE, tienen nuevas herramientas para controlar la situación y, si no las tienen, dijo Schnabel, las inventarán. Ninguna agradable para el ahorrador, eso seguro.
Mira, si alguien me pregunta respondo, pero miedo e inseguridad cada día tengo más. Ya lo ha dicho Draghi: hay que emitir deuda. Deuda emitirán, otra cosa es que sea eurodeuda. Alguien tendrá que pagar los platos rotos.
¿En que caso sería un error comprar bonos a largo plazo, pongamos 10 años? En el caso de que los bancos centrales no pudieran controlar la rentabilidad de los bonos y esta se disparase. Los precios caerían, la ruptura del euro quizá volviese a ser el tema central y la sombra de las rebajas de rating y el impago planearían sobre los países.
Saludos.
El asunto no puede ser más complicado y lo peor de todo es que, en palabras de los propios economistas del BCE, tienen nuevas herramientas para controlar la situación y, si no las tienen, dijo Schnabel, las inventarán. Ninguna agradable para el ahorrador, eso seguro.
Mira, si alguien me pregunta respondo, pero miedo e inseguridad cada día tengo más. Ya lo ha dicho Draghi: hay que emitir deuda. Deuda emitirán, otra cosa es que sea eurodeuda. Alguien tendrá que pagar los platos rotos.
¿En que caso sería un error comprar bonos a largo plazo, pongamos 10 años? En el caso de que los bancos centrales no pudieran controlar la rentabilidad de los bonos y esta se disparase. Los precios caerían, la ruptura del euro quizá volviese a ser el tema central y la sombra de las rebajas de rating y el impago planearían sobre los países.
Saludos.