Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

13,1K respuestas
98 suscriptores
Página
914 / 915

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En las sociedades desarrolladas no se aspira a que el trabajo sea una mera forma de mal sobrevivir, sino de seguridad, en primer lugar, y de una calidad de vida que pueda incorporar el ocio, la cultura y la formación. 
“Con los mercados de deuda bloqueados, todo el capital se refugió en los mercados inmobiliarios”, recuerda Javier Gil, investigador del Grupo de Estudios Críticos Urbanos de la UNED, quien cree que esto extendió la idea de “la vivienda como un bien de inversión más rentable que otros”. 
Es lo que algunos han denominado la financiarización de la vivienda. “En la crisis de 2008, los actores principales fueron los bancos y ahora son los gestores de activos”, prosigue el sociólogo. 
Un festín al que, según su relato, se unieron “las oligarquías mundiales, por ejemplo con las golden visa [visados para extranjeros que gastan más de medio millón en inmuebles, cuya supresión anunció el Gobierno en abril y sigue pendiente], y donde han acabado entrando también las personas que se lo pueden permitir”.
La destrucción de la esperanza del trabajo como una garantía de esa seguridad mínima prioritaria, la vivienda, es donde ha aterrizado una gran masa de dinero espoleada por los tipos negativos, ahí ha ido a parar, y no pocas operaciones de M&A sin otro objetivo que impulsar unas acciones o pulverizar a la competencia. Algo de dinero habrá encontrado su destino en proyectos loables, pero, a juzgar por la situación actual me temo que proporcionalmente habrá sido poco.

Saludos.

Re: 2024 será el año de las letras a 6 meses.

Los últimos meses, suelo reinvertir a 6 meses. Los 12 meses los veo menos atractivos de rentabilidad y me dan menos liquidez. La reinversión de pequeñas cantidades en sucesivos meses me reportan la liquidez mensual que necesito,
Tengo que advertir una cosa sobre los datos de mi "tablita" > hasta 2013 hemos tenido muchos años con varios meses sin subastas a 6 meses, y eso distorsiona la comparación. Durante la época de los tipos negativos sólo tuvimos dos subastas con las letras a 6 meses por encima de las letras a 12 meses, es decir, menos negativas.

Letras_6m, letras_12m (segunda columna)
Letras_6m, letras_12m (segunda columna)

Las letras a 6 meses tardaron más en abandonar los tipos negativos. Quizá a partir de ahora entremos en una nueva era de la relación entre las emisiones a corto plazo, pero el próximo año nos aportará mucha información-

Aunque el cálculo contiene pequeños fallos, pues debemos tener en cuenta los días exactos que duran las letras y el importe exacto reinvertido, el cual depende de la subasta,

• si hubieses adquirido en la subasta de noviembre_2023 letras a 6 meses habrías obtenido una rentabilidad de 3.709% y
    • si 6 meses después, en la subasta de mayo_2024 hubieses reinvertido en letras a 6 meses, con una rentabilidad de 3,543%, la media de ambas rentabilidades es de  aprox. 3.626%.
  • En cambio, si hubieses invertido en letras a 12 meses a un año en ese misma subasta de noviembre_2023, la rentabilidad habría sido de 3.606%, ligeramente inferior.

Por supuesto, tendría que hacer los cálculos con exactitud, eso no es más que una burda aproximación chapucera. Más acusada sería la diferencia de haber invertido en letras a 6 meses en diciembre_2023 para reinvertir en junio_2024 (en letras_6m) frente a la adquisición de letras a 12 meses en diciembre_2023.

• A letra_6m, en diciembre 2023 -> 3.617% (dic_2023) + 3.367% (junio_2024) ~ 3.492
  • A letra_12m, en diciembre 2023 -> 3.305% (dic_2023)

Letras 6 meses y 12 meses (2ª columna)
Letras 6 meses y 12 meses (2ª columna)

Letras 6 meses.
Letras 6 meses.

¿Adónde quiero ir a parar? Ni siquiera con los tipos a la baja podemos asegurar que un plazo mayor nos garantice más (ni menos) rentabilidad. Tendría que utilizar muchos más datos y con más precisión.

Saludos. Buena tarde a todos, cierro aquí.

¿La segunda mitad del año es menos rentable que la primera?

¿La segunda mitad del año es menos rentable que la primera?

< •• > Letras a 12 meses <> Tipo marginal de las subastas.

Claro que hay subastas que son una excepción puntal o que cualquier dato no pasa de ser una estadísitica sobre una tabla de pocos registros, pero entre 1987 - 2024 tenemos los siguientes años con gráficos de rendimientos descendentes en la segunda mitad del año, si bien es posible algún pico o subasta más rentable.

• Años con gráfico de rendimientos de las letras_12m en conjunto más bajos en el segundo semestre: 
    • 1987 • 1989 • 1991 • 1993 • 1995 • 1996 • 1997 • 1998 • 2000 • 2001 • 2002 • 2007 • 2008 • 2009 • 2013 • 2014 • 2015 • 2016 • 2017 • 2019 • 2020 • 2021 • 2024
  • Años con gráficos ascendentes en el segundo semestre: 
    • 1988 • 1990 • 1992 • 1994 • 1995 • 2004 • 2005 • 2006 • 2010 • 2011 • 2018 • 2022 • 2023
  • Años con gráficos confusos: 2003 • 2012

Estos han sido los gráficos desde 2019 hasta 2024. Se pueden ampliar haciendo clic sobre ellos.
2019
2019

2020
2020

2021
2021
2022
2022

2023
2023

2024.
2024.

Los datos proceden del histórico del archivo ti_1_4.csv del Banco de España. Creo que la respuesta es que en general sí, pero con matices, los gráficos tienen muchas irregularidades, pueden ofrecer oportunidades puntuales. La teoría es que el Tesoro coloca al principio el mayor volumen de emisiones y al quedar menos a medida que transcurre el tiempo la oferta disminuye.

Lo que creo sin ningún género de dudas es que >>>2024 será el año de las letras a 6 meses

•••••••••••••••.
Gráficos de los rendimientos de las letras del Tesoro a 12 meses desde 1987 hasta 2024.

Buenos días.
En primer lugar gracias por la continuidad de tu información y la de otros compañeros que nos facilitáis a los demás la toma de decisiones.
Respecto a este tema de letras a 6 meses o letras 12 meses, hago la siguiente reflexión/aproximación, no se si correcta. Si con los datos que nos das hubiese comprado letras a seis meses en mayo ( no veo datos de junio24) y después en diciembre haciendo una reinversión , la media de rentabilidades me da creo un 3,04 aproximadamente. Si lo comparo con las de doce meses en ese mes de mayo que era un 3,40, mes sale que hubiese perdido un 0,35 ( insisto aproximadamente)con la estrategia de las de 6 meses. Ya sin entrar en que lo hubiese metido en otros productos, etc.....pues yo intuyo que la mayor parte de la gente que estamos actualmente vamos a aguantar con reinversiones hasta el 2% o 1,75%.
Un saludo y reitero las gracias por vuestra información.

Si con los datos que nos das hubiese comprado letras a seis meses en mayo ( no veo datos de junio24)
Buenos días.

He seleccionado en todos los años los meses con subastas a 6 meses más rentables que a 12 y la de junio_2024 ha sido la única subasta de 2024 más rentable a 12 meses que a 6 meses.´
Para responderte voy a reconstruir la tabla de subastas completa para el tipo medio de las letras a 6 y 12 meses de 2024, así lo vemos mejor. También voy a preparar la tabla de precios, pues así nos hacemos a la idea del importe exacto de la ganancia. Ahora vuelvo.
Un saludo y reitero las gracias por vuestra información.
Gracias por nada, que para eso están los foros.

Ya estoy aquí con los datos completos para hacer los cálculos. Ya me dirás si puedes ver bien las tablas haciendo clic sobre las capturas para ampliar. La fuente de estos datos son los archivos / datos que saco de estos enlaces.
  1. https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/compartido/datos/zip/TE_TIPOS.zip (Banco de España).
  2. https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas

TIPOS MEDIOS A 6 Y 12 MESES - SUBASTAS 2024.
TIPOS MEDIOS A 6 Y 12 MESES - SUBASTAS 2024.

DICIEMBRE 2024
DICIEMBRE 2024

JUNIO 2024
JUNIO 2024
Si con los datos que nos das hubiese comprado letras a seis meses en mayo ( no veo datos de junio24) y después en diciembre haciendouna reinversión, la media de rentabilidades me da creo un 3,04 aproximadamente.
Primero vamos a ver lo que sacas de las letras a 6 meses. Voy a hacer el cálculo con las letras de junio, pues si no te he entendido mal es lo que querías y no has encontrado, ¿?

• Subasta de junio_2024 a 6 meses >>> Supondré que has solicitado 10.000€ en letras a 6 meses, por hacer números redondos.
    • Con los datos que aparecen en la tabla inferior, donde pone JUNIO 2024, tenemos el siguiente rendimiento para la primera compra de letras en junio.
    • precio_medio_6m = 98,327% de 10000€ = 9832,70€
    • ganancia = valor_amortización - precio_medio_6m = 10000€ - 9832,7 = 167,30€
  • Subasta dediciembre_2024 a 6 meses >>> Reinversión.
    • Con los datos que aparecen en la tabla superior, donde pone DICIEMBRE 2024, tenemos el siguiente rendimiento para la primera compra de letras en junio.
    • precio_medio_6m = 98,727% de 10000€ = 9872,7€
    • ganancia = valor_amortización - precio_medio_6m = 127,30€

Luego con tus dos operaciones sobre letras a 6 meses, de suscripción en junio de 2024 y de reinversión en diciembre de 2024, vas a ganar 167,30€ + 127,30€ = 294,60€
Si lo comparo con las de doce meses en ese mes de mayo 
Voy a seguir con el mes de junio, pues es el ejemplo que estamos considerando. Eso sí, luego miramos el mes de mayo.

• En el mes de junio_2024 las letras a 12 meses salieron a un precio medio (el que corresponde al tipo medio) del 96,670%, esto es, 10 letras de 1000€ cada una te hubiesen costado 9667€.
    • Ganancia_letras_12m de junio = valor_amortización - precio_medio_compra = 10.000€ - 9667€ = 333€

[][][][][] Para un capital de 10000€ hubieses ganado 38,4€ más comprando las letras a 12 meses en junio que mediante reinversiones, salvo que haya metido la pata.
mes sale que hubiese perdido un 0,35
Tu cálculo utiliza datos de otros meses, pero como puedes comprobar para el caso de junio, sobre un nominal de 10.000€ hubieses perdido 38,4€, un 0,384%. Así es, como dices, al menos para mayo-junio. 

Ahora me marcho a preparar la tabla de mayo y noviembre, para ver otro ejemplo, y vuelvo enseguida ....

A cierre de septiembre, último mes del que se disponen datos, los particulares tenían en sus manos letras por valor de 27.071 millones, un importe destacado, pero inferior al máximo de 27.446 millones registrado en agosto, su máximo. De acuerdo a la evolución de las peticiones no competitivas en las últimas operaciones, sigue habiendo margen para que a cierre de año se logre un nuevo récord. 
Está asumiendo que la demanda de los particulares coincide con las peticiones no competitivas es un poco aventurado.

Los particulares soportan comisiones que desincentivan la inversión en letras, y cuanto menor es el rendimiento de las letras más influyen las comisiones en la rentabilidad.

A mi no me salen las cuentas y desde finales de 2023 no he reinvertido en letras.

Veremos los datos de octubre de letras en manos de particulares, aunque mientras la gran banca no oferte depósitos decentes seguirá habiendo demanda de letras por los particulares.

Fenomenal. Gracias por el detalle de tu información.

Ahora hago el cálculo para mayo.

MAYO 2024
MAYO 2024

NOVIEMBRE 2024
NOVIEMBRE 2024
  • Supondremos que inviertes 10.000€ a 6 meses en la subasta de mayo (datos en la tabla MAYO 2024), sin entrar en detalles para no repetir lo mismo, tenemos una ganancia de 
    • 10.000€ - 9824,1€ = 175,9€
  • Llega noviembre y reinviertes (datos en la tabla NOVIEMBRE 2024), tenemos una ganancia de 
    • 10.000€ - 9858,5€ = 141,5€
  • En total obtienes una ganancia de 317,4€ para las letras a 6 meses de mayo con reinversión en noviembre, que es cuando vencen. 

¿Cuánto hubieses obtenido de haber comprado letras a 12 meses en el mes de mayo? En este caso sólo 15,4€ más.
  • 10.000€ - 9667,2€ = 332,8€

Todos los datos están en las tablas superiores, pero a ojo diría que pueden darse circunstancias de lo más diverso y, por supuesto, depende de la tendencia de los tipos, si es alcista o no. Tengo que irme. Muy buen día a todos.

Está asumiendo que la demanda de los particulares coincide con las peticiones no competitivas es un poco aventurado.
Así es. Aunque he tirado todas las tablas de datos con las cifras de no competitivas, esta periodista, aficionada a dar la versión que más le conviene de las subastas saltando por encima de la verdad, juega con el hecho de que las no competitivas han aumentado en el conjunto de este año para hacernos creer que las recientes bajadas del interés no afectan para nada. Pues hace poco he leído que los particulares están en retirada. 

Y tienes razón en esa observación sobre las no competitivas, porque en Alemania, por ejemplo, a veces me sorprende que son muy elevadas, incluso en deuda a medio/largo y no creo que sean los particulares.

Encima pretenden que invirtamos a largo plazo, cuando la reinversión de los bonos es imposible para los que no tenemos más opción que la web del Tesoro, eso sin mencionar el "rendimiento". Saludos.

A la hora de leer la prensa no deberíamos olvidar que la publicidad institucional es lo único que mantiene los medios "oficiales". 
Si hace falta vender deuda a largo plazo se publican las inmensas bondades (verdaderas o falsas) de invertir en deuda a largo plazo y punto, puchero lleno para todos los comunicadores y ejpertos. 

Finalmente te dejo, os dejo, las tablas del tipo medio de las letras a 6 y 12 meses desde 2013 a 2023 (la de 2024 ya la he dejado en mi primer post). Fuente de datos: archivo be2116.csv del Banco de España.
Por si quieres hacer más cálculos lo tienes a mano. Ahora sí que apago. ¡Ciao!

Buenos días. 

Sobre el rendimiento para aquellos tenedores de RF cuanto mayor es su duración si estamos ante recortes sucesivos de tipos deberían recoger mayor rendimiento de sus bonos vía precio. 

Así que no sorprende que el rendimiento acumulado de 12 meses frente a dos de 6 meses sea algo mayor. 

Por último las estimaciones de recortes de tipos podrían estar en una horquilla entre el 1.75%-2% para la facilidad de depósito o recorte que marca el BCE en sus reuniones y como tasa terminal para 2.025. 

Así que cada uno vea que interesa y si hay otro activo que se puede adaptar más y con ello no perder poder adquisitivo. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

ITALIA HOY
ITALIA HOY
Te puede interesar...
  1. Bond Vigilantes siguen a la defensiva. ¿Década perdida en bolsa?
  1. Bond Vigilantes siguen a la defensiva. ¿Década perdida en bolsa?