Mi opinión, que no tiene por qué coincidir con la tuya ….
Inversiones:
Premisa 1: Seguridad
Premisa 2: Liquidez
Premisa 3: Rentabilidad
Por este orden y excluyente, si mis ahorros no pasan la premisa 1, es que ni me planteo la premisa 2, y menos la 3.
Las entidades a la hora de prestar:
1 – Moralidad
2 – Capacidad de pago
3 – Garantía
Nunca se plantean la garantía si no ven clara la capacidad de pago, aunque esto es teoría, porque algunas hipotecas que se dieron haces 2 ó 3 años, lo de la capacidad de pago no era tan clara ….
Bien …… Preferentes:
1 – Seguridad: Son del BBVA, creo que es bastante solvente, y por tanto nos podemos plantear el punto 2.
2 – Liquidez: Has comprobado en tus propias carnes que muy mal, se pueden vender, pero no fácil y parece que se precisa pelear duro. Pues con esta baja liquidez …. Es que ni me planteo lo de la rentabilidad.
Un ejemplo a lo bestia ¿Por qué algunas gentes invirtieron en pagarés de Nueva Rumasa? Pues por el punto 3, o tal vez por confianza que sería una parte del punto 1, pero el punto 2 incluso en los documentos que te remitían quedaba claro que no habría liquidez, al no cotizar en mercado alguno, ni organizado, técnicamente a la bolsa, en SEND o el AIAF se les llama “mercados organizados”, aunque que estén muy “mal organizados” en opinión mía, y de muchos en rankia, como es el caso del AIAF, pues con estas premisas no habrías invertido, esto seguro ……
Luego, las PRF NO CUENTAN CON LA GARANTÍA DEL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS.
Ahora vamos a verlo desde otra óptica, pongamos que tienes 150.000 € en esto, y la diferencia de rentabilidad es del 1%, que serían 1.500 € al año de pérdida bruta, que tras los impuestos se queda en 1.215 €, divididos por 365 días = 3,32 € diarios ¿vale la pena jugarse este importe con la crisis actual, dónde nadie sabe en realidad quien es súper solvente, bastante solvente, o nada solvente, sabiendo que el aval del FDG solo lo tienes en depósitos tradicionales o en fondos de inversión, aún cuando estos últimos no exactamente así, pero hay ciertas garantías asimilables? La repuesta te la tienes que dar tu misma Karli, yo no me puedo poner en tu lugar.
Para terminar te preguntarás ¿Y los que juegan a bolsa, que hacen con estas premisas? Pues amiga si esta fuere tu pregunta las cumple todas.
1 – Seguridad: si, siempre y cuando no se invierta en los denominados “chicharros” bursátiles, que los hay.
2 – Liquidez: en horas tienes el dinero, vendes ahora y en 20 minutos puedes tener la confirmación,.
3 – Rentabilidad: Pues es en este tercer punto donde hay el riesgo.