Bueno parece ser que parte del personal no quiere oir lo que no le interesa, y creo que se deben ecuchar todos los consejos y opiniones, y luego decidir uno por si mismo. En apenas dos o tres entradas que he tenido ya hay uno que me ha llamado cobarde, y otro desmoralizador.Lo siento pero mi intención es ayudar,pero si eso resulta negativo dejo de escribir y así no molesto a nadie.
Vamos a ver, ¿de que nos estamos quejando? ¿de nuestra propia NEGLIGENCIA?.
Los mafiosos bancarios están ofreciendo una posibilidad que no está en el contrato, por eso lo ofrecen como posibilidad, si no interesa, pues a seguir como estabamos, y a cumplir lo que se firmó, y si no pues haberlo leido detenidamente, que existía un contrato y un boletin de condiciones con un tocho de folios.
¿Porque tú., el otro, el de la moto y el del calcetín roto, incluido mi propio padre no se asesoraron bien antes de firmar?, porque las participaciones preferentes no se crearon el otro día."La mala fe", expresión que se repite con asiduidad en este foro, podría tener una trancendencia importante en un juicio, porque dicha expresión no es solo una expresión de andar por casa, es también un concepto jurídico, y además con cierta relevancia, pero en la práctica, los jueces no se quiebran mucho la cabeza y resuelven en función de los documentos escritos.
Como me dices que aporte argumentos a favor y no en contra en relación a una posible reclamación judicial, pues ahi va eso:
1º.- Pudiera ser viable la reclamación de aquellos que entregaron la orden de venta de participaciones cuando el mercado estaba activo, y no se cursó la orden por la entidad bancaria, siempre que se pruebe la entrega de la orden. Para mi esta posibilidad sería la joya de la corona. Se podría resarcir uno por los daños y perjuicios sufridos.Inluso se le podría caer el pelo a la entidad bancaria.
2º-Si no estais en el supuesto anterior, pues a demandar judicialmente tratando de probar la mala fe y el engaño por parte de la entidad bancaria, a través de un abogado que esté familiarizado y con experiencia en temas de defensa de consumidores ( no es mi caso).
El que tenga ingresos inferiores a dos veces el sueldo mínimo interprofesional puede pedir un abogado y procurador de oficio. No le costaría nada el procedimiento ni aun en el supuesto de perder.Muchas persona podrían estar en este caso ( Jubilados con pensiones bajas) Para pedir un abogado de oficio acudir a los juzgados o a los respectivos colegios de abogados, los que residan en Madrid, C/ Serrano 9, de 8,30 a 15,00 horas.
Seguir las indicaciones que os de el abogado de vuestra elección o el de oficio que os designen, y dejaros guiar por un solo profesional.
En cuanto a las reclamaciones, mi opinión, para el que decida utilizar la vía de los juzgados ( es solo una opinión, puede haber otras mejor fundadas)es RECLAMAR DE FORMA INDIVIDUAL Y NO IR AL CANJE.
Digo de forma individual porque ( y según ya alguien ha dicho en este foro)las reclamaciones conjuntas entorpecen la reclamación, rara vez dos reclamaciones son idénticas, y las particularidades de cada uno entorpecen el procedimiento.
Digo no ir al canje porque muy posiblemente la mafia bancaria ya tendrá preparada alguna clausulita encubierta de renuncia a reclamaciones o lo que sea, y si no lo aceptais no os dejaran ir al canje, Y ADEMAS Y EN CUALQUIER CASO, aunque eso no se produjera, serían dos contratos entre las mismas partes, por los mismos importes, y con un objeto similiar, con lo cual los tribunales muy posiblemente entendieran que el primer contrato ha quedado novado voluntariamente por las dos partes.
Lo que apuntais alguno de entregar un documento de reserva de acciones, no le veo la importancia, acciones teneis las que teneis sino vais al canje y teneis las que teneis si vais al canje. En cualquier caso no pasa de ser una declaración unilateral de voluntad no aceptada por la otra parte.
Por último solo decir en mi descargo sobre el pesimismo que me achacais, que la experiencia me ha demostrado que LOS ASUNTOS GANADOS SE PIERDEN MUCHAS VECES, Y LOS ASUNTOS PERDIDOS SE GANAN IGUALMENTE MUCHAS VECES. ESCUCHAR A TODOS Y HACER UNICAMENTE LO QUE CADA UNO LIBREMENTE CREA ES LO ADECUADO.