Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Sin detalle de ofrecen exactamente es tirarse a la piscina, (y sin agua, con lo que uno se puede pegar una leche de tres pares), pero bueno vamos a especular un poco ..... si toman "copia" de lo que ha hecho algún banco, y no olvidemos que ambos son grandes empresas (el banco y la petrolera) se trataría (es una posibilidad) de emitir bonos, títulos de renta fija a un intereses bueno, que rendirían durante unos meses o unos años, depende de como se organice la emisión, y a su vencimiento en lugar de darte el dinero te darían acciones de la empresa (de ahí lo de convertibles, y estas son suelen "obligatoriamente" convertibles).
¿Cuál es el problema habitual? pues que el precio de conversión se fija a la salida, y siempre considerando dos precios como mínimo, y convierten al mas alto. Pongamos un ejemplo:
Hoy Repsol ha cerrado a 14,63, imaginemos (y no tengo ni idea de como estructuran la emisión si es que la final lo hacen) que son bonos a 1 año al 6,5% convertibles por tanto a finales de abril de 2013, el canje supone para quienes aceptasen cobrar un 6,5% de interés, y el precio de conversión para dentro de un año se fija en el mejor precio calculando la media de los 10 últimos días de cotización antes de la conversión o un mínimo de 14,60 € ..........
Imaginemos que hemos llegado a abril del año que viene, y en las 10 últimas cotizaciones antes del 30/04 tenemos:
17-4 ..... 14,17
18-4 ..... 14,07
19-4 ..... 14,11
20 y 21 son festivos
22-4 ..... 13,98
23-4 ..... 14,07
24-4 ..... 14,09
25-4 ..... 13,84
26-4 ..... 13,93
27 y 28 son festivos
29-4 ..... 14,01
30-4 ..... 14,09
Media = 14,036
Entonces no te cambiarían los bonos a 14,036 no, porque el mínimo establecido en la conversión es de 14,60 € con lo cual si las vendes ya palmas algo, porque no cotizan a este precio.
Y si el valor es superior a 14,60 €, entonces puedo ganar dinero no????? pues no, porque te cambian siempre al mejor de los precios, si la media es superior a 14,60 en cambio es a la media no al mínimo establecido, por tanto nunca puedes ganar en esto, en el momento de convertir, si que puedes ganar o perder al día siguiente si suben de valor, a los 2 meses o a los 10 años, la bolsa de toda la vida, pero en el momento de la conversión no, no está pensado para ganes nada, empatas o pierdes, la otra posibilidad "no está disponible".
¿Al día siguiente pueden subir? claro, y bajar también, pero es mas probable lo primero que lo segundo, ojo te hablo de los primeros días del canje, tras unas semanas ya es otra cosa, pero los primeros días tiene una pega gorda, es que los que las tienen por narices y fruto de la conversión se las quieren quitar de encima, no quieren esto, y lo tienen porque no les quedó mas remedio, con lo cual si esta empresa mueve cada día en los mercados (compras/ventas) unos 100 millones de euros o puede que 120, si aquel día hay órdenes de venta por 300 millones ¿van a aparecer compradores por arte de magia ante tan fantástica oportunidad? me parece que no, por lo tanto mas oferta que demanda suele equivaler a bajada ...... y además cuando esto se convierta en acciones habrán mas accionistas para el mismo beneficio de la empresa, bueno tal vez un poco mas al no tener que pagar los cupones de las preferentes y los bonos a partir de entonces, pero vamos mas accionistas y un beneficio similar o ligeramente superior supondrá repartir el mismo dinero o parecido entre mas gente = baja de la cotización.
Peeeeeeero, puede ocurrir que al poco de convertir Repsol encuentre un nuevo yacimiento de petróleo o el Tribunal dónde probablemente acabará el tema de Argentina les de la razón y las acciones empiecen a subir como la espuma.
De todas formas yo comprar bonos convertibles conociendo de antemano que en la conversión solo existe la posibilidad de empatar o perder, ni me lom planteo, ahora bien si tengo preferentes que hoy son ilíquidas, que estoy ahí pillado "in secula, seculorum", pues me meto en bonos de estos seguro, porque mejoraría mi situaciónm de forma radical.