Hola a todos,
Yo también soy un afectado por la emisión 3 ISIN: ES0114970009 y fuí a buscar al banco un producto con liquidez y como a muchos de nosotros me dijeron que no habría problema en vender dichas participaciones y obtener liquidez porque en su mercado interno en 24 estarían vendidas pero además con la rentabilidad tan buena seguro que La Caixa las amortizaría según plazo (en 2014)... bla, bla, bla pero ahora que me leo la letra pequeña detenidamente veo la mierda que me vendieron por confiar en el comercial de la oficina.
Pero como el mal ya está hecho y no creo que vaya a conseguir nada por muchas movilizaciones que hagamos mi planteamiento es:
Opción a) Quedarme con las participaciones: producto de buena rentabilidad (e+3,5%) pero PERRPETUO y donde el emisor no tiene obligación de pagar el cupón si no tienen beneficios (es decir pagarme los intereses trimestrales), en caso de quiebra de la entidad seríamos de los últimos en cobrar. En caso de querer vender habrá que acudir al SEND y vender a precio de mercado (se estima que en torno al 60% y viendo esto no me extraña, quien en su sano juicio compraría un producto perpetuo y además sin tener garantizado el pago del cupón!!!!)
Opción b) Aceptar el canje: 30% en acciones a un precio razonable viendo la evolución de las acciones por lo que no creo que cuando las venda pierda mucho dinero (aunque con la renta variable nunca se sabe). 70% en obligaciones subordinadas con una rentabilidad aceptable, con un plazo de amortización definido en 10 años (es decir, semiperpetuas!!) y donde siempre nos pagarían el cupón. En este caso las obligaciones subordinadas (las convertibles y las de 10 años) me han dicho que se venderían a través del MERF (y no del SEND como veníamos creyendo) y se estima que su valor estaría en torno al 80% del nominal.
Considerando las dos opciones no me queda más remedio que acepar el canje porque:
1) me aseguro el pago del cupón
2) este tipo de producto de RF se valora más y por lo tanto se deprecia menos en caso de querer vender en el mercado secundario
3) en caso de no estar dispuesto a asumir dichas pérdidas (si no necesito el dinero) podría recuperar el 100% a los 10 años.
Por favor, si alguno cree que no estoy en lo cierto o lo que digo no es correcto por favor que me lo diga antes de tomar la decisión.
Por supuesto quitaré la nómina, recibos, tarjetas,... y en cuanto pueda vender las obligaciones los enviaré a freir esparragos.