Nadie (entiendo que en su sano juicio) te dirá si es buena opción o no, al margen de gentes como Rapel, La Pitonisa Lola o Aramis Fuster (por ejemplo) ¿Por qué? ..... bueno no digo ni por asomo que estos tres (Rapel, Pitonisa o Aramís) no estén en su sano juicio, pero su "negocio" es adivinar el futuro, vamos que esto es "otro mercado", y creo que mas bien a deuda o valores, no es precisamente una parcela que "toquen mucho" en sus predicciones.
1 – Cuando tengas la mitad del 30% en acciones, en julio de 2012, podrás vender las acciones a un precio suficiente para “empatar”, en las acciones hay riesgo, uno puede ganar, empatar o perder, y lo primero puede perfectamente ocurrir, pero de aquí a julio vete a saber en cuanto cotizarán .
2 - Lo mismo para la otra mitad del 30% en julio de 2013.
3 – Si precisas antes de 10 años del dinero del 70% “traspasado” a deuda subordinada, los mercados estarán mas estables, y conseguirán venderlas al 100% en el mercado?????? Si no las puedes vender te harán un préstamo con esta garantía a un precio que no suponga perder por intereses pagados versus cobrados ¿?????????? O tendrás que esperar a vencimiento para cobrar el 100% ¿?????????????
4 – Sé que es difícil, en estos momentos apuesto por “muy improbable”, dentro de 3 años, ni idea ………… recuerda que esto no cuenta con el aval del Fondo de Garantía de Depósitos , y si hay quiebra los “subordinados” son los penúltimos en cobrar, primero van los acreedores con derechos reales (hipotecas y otras garantías reales, cédulas hipotecarias, creo ……. ) luego los acreedores ordinarios (proveedores, depositantes, etc.), una vez liquidados todos de lo que queda primero los subordinados, si queda los preferentes y por último los accionistas.
5 – De los pocos (o muchos) que no canjeen que pasa ¿??????????? Pues resulta que estas emisiones antiguas, a partir de cierta fecha (por las normas Basilea III, ni idea de cual, esto mejor Manolok) ya no computan como capitalización, o sea que no sirven lo mismo que ahora, si solo queda un importe digamos residual dentro de lo que es una gran empresa como La Caixa, le va a interesar seguir pagando estos intereses u ofrecerá la amortización …… hay la posibilidad que sea antes de los 10 años de las subordinadas, como puede también ser que no hagan nada y las dejen “flotar” en el mercado SEND y que se apañen los interesados en comprar con los que quiere vender y al precio que pacten entre ellos, que me parece que no será al 100%, al menos de momento y para varios años.
6 – Caso de que finalmente y porque son solo 4 y el tato (ó 4.000 y el tato, que para el caso es lo mismo) ofrezcan la amortización de las preferentes residuales, a qué precio al 70, 80, 90 o Al 100% (lo último sinceramente lo dudo, pero por poder, puede ocurrir).