Esta no tiene ni idea, la MiFID no es de aplicación para quien las tuviera desde el 2000, pero tu las comprastes en 2009, tras la entrada en vigor de la MiFID .... les puedes decir a "tu amiga" que te indique en que parte de la normativa MiFID ésta habla de aplicación para nuevas preferentes o de compras "de segunda mano", porque me parece que solo define que son productos MiFID los siguientes:
Productos MiFID, que, a su vez, se distinguen entre no complejos y complejos:
Productos no complejos
1. Acciones
2. Instrumentos del mercado monetario (pagarés, deuda pública)
3. Fondos de inversión y SICAV (excepto Hedge Funds)
4. Cédulas hipotecarias
Productos complejos
1. Deuda subordinada
2. Participaciones preferentes
3. Fondos de inversión libre (Hedge Funds)
4. Derivados (futuros, opciones, warrants, caps, floors...)
5. Contratos financieros atípicos
6. Seguros de cambio
7. Opciones sobre divisas
Y por cierto esto no me invento yo, lo pone el la web de la entidad (y ni rastro de nuevas o "usadas") http://portal.lacaixa.es/inversion/mifid_es.html
Yo, es que debo ser gilipollas perdido, porque lo leo y releo y no veo que relevancia tiene si la emisión es anterior o no, la MiFID delimita el hecho, el producto, no su fecha de emisión. Eso ahora creo que además de gilipollas no sé leer .... en opinión (presuntamente) de la amiguita esta (la presunta "enteraaaa") que te ha tocado en esta jodida rifa de preferentes.
Si fuese como dice la chica, el Banco Santander o el BBVA tienen acciones emitidas desde hace 150 años, y puede que uno compre unas que tienen una antigüedad de varios lustros, que han pasado por muchas manos, pues mira si uno le tocan las de la ampliación de capital de 1909 (por ejemplo) no tengo ni idea si en este año ampliaron capital, pues solo podría ir por la Ley Azcárate de 1908 (que sigue vigente) .... por favor ¿esta donde estudió? porque se le supone que sabe de esto ....
Perdona, es que me caliento ... mira si un empleado/a bancario actúa con profesionalidad, y hay muchos empleados así, me quito el sombrero, me guste lo que me diga o no, pero a estos cuya máxima es quitarse al cliente de encima con historias, historietas y verdades a medias, de verdad, no puedo con ello, les estamparía el enlace de su propia web en la cabeza, pero con la pantalla del ordenador incluida, lo siento.