Mi respeto consideración y aprecio a todas esas personas mayores. Ya expliqué en otro post los motivos de mi desafección. No tengo problemas con que se digan ciertas lindezas a los responsables de esta injusticia- aunque en tales circunstancias no sirviera para mucho y ni siquiera sirvió como desahogo para los que las profirieron, pues un desahogo produce siempre cierto alivio, que no pude apreciar esa mañana-, pero ya justifiqué que eran injustificables usar las mismas o similares palabras y modos, con compañeros que no pensaban como vosotros.
Por lo demás y sin ánimo de frivolizar traigo aquí las palabras de Yoda "El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. " Evidentemente en este itinerario hasta el sufrimiento me refiero en este caso a la ira no al miedo, aunque en la ira siempre se oculte un miedo, aunque sea preventivo - en el sentido de temer que se vuelva a desencadenar el proceso que nos ha conducido a la ira-. Además de lo anterior, la ira es destructiva, no creativa y no puede ser nunca el resorte que active nuestras acciones.
Todo esto, me diréis,queda bien en la teoría, pero lo difícil es traducirlo a la práctica. Hay varios ejemplos de esta traducción práctica en Cantabria que es lo que me queda más cerca, acciones de muy diverso pelaje y sentido que han coadyuvado a un éxito aún relativo -ya veremos en qué se traduce- con el depósito que va a ofrecer Caja Cantabria.
Ellos evidentemente no son ni más ni mejores que vosotros, pero sí han conseguido desarticular -por ahora con cierto éxito- la ecuación que conducía desde la ira al sufrimiento.
Hagamos entonces además de crítica ajena, la propia y demos una vuelta a nuestras acciones y nuestras actitudes.
Puede que de este modo tampoco consigamos el éxito, pero al menos así no terminaremos deslizándonos al lado oscuro.