Loli, a nivel del estado, saldremos de esta, fijo ..... tocados, maleados, cabreados, con una vida mas modesta, dentro de nuestras posibilidades, no fuera de ella como en general vivíamos en 2006. Ayer en tele 8 (una cadena privada catalana) el Sr. Cuní entrevistaba al profesor Santiago Niño Becerra, con cuyas ideas y planteamientos no convengo casi nunca, no por nada, mas bien por pesimista redomado y que además intenta documentar sus malas noticias, e indicaba algo curioso, una idea nueva para mi, se trata de que hay zonas de España con posibilidades de crecimiento, posibilidades reales, y ponía ejemplos claros, por una parte una localidad vasca que solo tiene el 2% de desempleo, y otra localidad extremeña que pasa del 35%, habló de que no es posible el "café para todos", hay zonas, sea por logística, comunicaciones, puertos, autovías o autopiostas, tejido industrial y de servicios accesorios, etc., tienen mucho a favor para salir de la crisis y además incrementar el empleo, las empresas, y otras por razones contrarias carecen de esta posibilidad, porque para ello primero habría que construir "el tejido, las comunicaciones ..." si, vale, la comunidad autónoma les podrá dar subvenciones (la cosa no está precisamente para ello) regalarles los terrenos, eximirles del IBI, pero no es suficiente, ... si quieres montar una petrolera, mejor que lo hagas en un puerto de mar que permita la entrada de buques con un calado de hasta 16 metros, si el puerto solo admite 10, ni que te regalen la concesión por muchos años (el alquiler del terreno propiedad de la autoridad portuaria) si el barco de 180.000 toneladas no puede entrar por falta de calado en el puerto, pues no vas a ir con barricas a buscar las gasolinas o gasóleos ....
Entonces debemos cambiar la mentalidad para ya mismo, o mejor para ayer, no sé vosotros, pero los catalanes tenemos un defecto en este sentido, creemos que nuestra tierra es el centro del mundo, y no me refiero a la comunidad autónoma, el que es hijo de Figueres o de Granollers, en general cree que es ahí donde debe vivir, trabajar, ... la madre que nos parió, parecemos plantas con este "agarre" en el suelo ... la mentalidad debe ser (si queremos salir de la crisis) ¿hay trabajo en Portugalete o en Galdakao? pues agarro el petate y para Portugalete que falta gente ..... si, lo siento, esto va en contra del "equilibrio territorial", lo cual es una cabronada, pero lo primero es sobrevivir y estas cosas empiezan por uno mismo.
Yo no trabajo ni vivo dónde naci, y si tengo morriña de mi pequeño pueblo, de sus gentes, de mis vecinos, de los que me llaman por mi nombre de pila, sin el usted, y aunque tengan 80 años yo los llamo de tu, nos conocemos de toda la vida, pero ahí ni yo ni mi familia hubiéramos tenido el futuro que tenemos, en mi familia directa, al margen de mi madre y mi suegra que están jubiladas (son viudas las dos) nadie está en el paro, tendremos mejores o peores trabajos, pero los tenemos, sin embargo no todos en nuestra tierra, cambiamos esto se ser plantas, con todos lo inconvenientes que ello conlleva, que te aseguro que lo tiene. Por cierto la suerte también cuenta, porque hay gentes que se irían a cualquier parte para trabajar, pero ni así lo consiguen.