Buenas tardes
A mis padres ya les están "presionando" desde BBVA con el tema del canje de las preferentes de Repsol. Con las preferentes que tenía de TLF, gracias a vosotros, acudimos al Mercado Send para venderlas ya que mis padres son mayores y no tienen ni idea de acciones, bonos, etc. Pero con las PP de Repsol ya nos surgen más dudas.
Estoy haciendo cálculos a ver qué nos interesa más pero no se si son correctos. He leído la mayoría de vuestros mensajes pero tengo poca idea del tema, la verdad.
Mis padres tienen 6 títulos serie B y 20 títulos serie C, total 26.000 euros.
Si las vendiéramos en el Mercado Send, al precio de 92, por ejemplo, obtendrían 23.920 euros asumiendo una pérdida de 2.080 euros. También tengo entendido que no cobrarían el cupón y supongo que habría una comisión que cobraría el BBVA por la venta, no se.
Si acudiéramos al canje, obtendrían en efectivo 12.350, perderían 650 euros y 13.000 euros tendrían en bonos.
En cuanto a los bonos es donde más dudas tengo. Hablan de un interés de 3.5% pero ya he leído que a esa cantidad hay que descontarle el IRPF, el 0.8 de custodia, el iva de la custodia, el cobro del cupón y el iva del cobro del cupón (gracias por la explicación tan detallada berebere!).
Entonces, de los 455 euros del cupón bruto, habría que descontarle 95.55 del IRPF, 104 euros de custodia, 21.84 del iva de custodia, 13 euros del cobro del cupón, 2.73 euros del cobro del cupón ( y lo de la comisión y el iva habría que multiplicarlo, además, por 4 al ser cupones trimestrales). Entonces el neto se quedaría en menos de 217 euros (de los 455 originales que son los que te dicen que vas a cobrar por ser al 3.50%)...
Hay algo que se me escape en todas estas cuentas?
Cuantas más cuentas echo, más difícil me resulta la decisión de si aconsejarles que vendan al precio actual o que vayan al canje y, más adelante, vendan los bonos en cuanto puedan...
Ah, ya le han dicho a mi padre, en una oficina del BBVA, que el Mercado Secundario no funciona ¿¿¿???, que no podría venderlas, sólo acudir al canje! Muy fuerte!!!!
Muchas gracias por vuestra atención y disculpad que el mensaje sea tan largo y que me haya centrado en mis propias cuentas. Es que necesito saber si estoy haciendo bien los cálculos o si, por el contrario, me estoy equivocando y me estoy liando más.