Es posible que mi simplificación fuese eso, simple, pero no la considero errónea.
Tener un coche de 11 años asegurado a todo riesgo es un error, cometido tanto por el propietario como por su mediador (si lo hubiera), pero no quita para que el seguro sólo pague lo que vale ese coche en el mercado en ese preciso momento.
Cuando hablo de valor venal, me refiero a valor de mercado (valor del vehículo más el porcentaje "x" que se determine, ya que nunca se paga sólo el venal).
Puede que no conozca la ley al dedillo, ya que no soy abogado, pero sí sé algo de seguros, y me he encontrado numerosos casos de siniestros totales y muchos clientes protestando y llamando ladrones a las compañías de seguros, en casos similares.
Al final todo se soluciona de dos maneras posibles:
- O se llega a un acuerdo conveniente para ambas partes.
- O se llega a juicio, y un señor con toga determina una sentencia que sólo satisface a una de las partes. A veces a una, y otras veces a la otra. Nunca se sabe.
Por lo tanto, aquí podemos opinar todos. Para eso es precisamente un foro. Para opinar. Pero hasta que no llegue a juicio y dicho señor con toga determine su sentencia, nadie podrá tener la razón.
Por cierto, una duda que sí me surge. La garantía de reclamación que tiene la póliza, jamás podrá ir contra la compañía de seguros que te asegura. ¿Contra quién va a ir entonces? ¿Contra el Consorcio? Difícil contrincante.