Los trasuntos de las compañías aseguradoras y sus convenios me parecen fantásticos para sus propias gestiones.
Y no son los convenios privados los que determinan la responsabilidad o no, sino las leyes. Si el vehículo precedente ha omitido cumplir sus obligaciones de señalizar el accidente, cualquier vehículo que colisione con él no será responsable.
Y sobre esto hay toneladas de doctrina de los tribunales de justicia, sí aquellos que son los únicos de dirimir las responsabilidades.
Los convenios vinculan solo a las propias compañías. Ningún convenio privado está por encima de la ley.
Ahora bien, que entiendo perfectamente vuestras opiniones y las respeto, pero tengo en cuenta que en su mayoría sois foristas del ramo del seguro, y estas cuestiones técnico-jurídicas se escapan de vuestra área de conocimiento.
El forista "caraba" apunta en la dirección acertada, el principio de confianza (de creación jurisprudencial) precisamente lo que viene a decir es eso, que cuando conduzco mi vehículo por una vía confío en que el resto lo hará respetando las normas y que su imprudencia no tiene porqué afectarme a mí.
En las colisiones en cadena, si el conductor del primer vehículo actuó imprudentemente es el único responsable y deberá indemnizar a todos los precedentes.