Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!
En el seguro de vida, ahorro, se denomina REDUCCIÓN al acto por el que suspendes el plan de aportación de primas periodicas. Como consecuencia de ello, el capital final garantizado se REDUCE.
Un ejemplo: contrato un seguro de ahorro a 20 años y el asegurador me garantiza que pagando XXX € mensuales durante esos 20 años, me corresponde un capital garantizado, conforme al interés técnico pactado de XX.XXX €. Si en el año 10 decido dejar de pagar (¡estoy en crisis!) evidentemente el capital final ya no será XX.XXX € sino otro REDUCIDO. A eso se refiere.
En materia de Participación en Beneficios, lo que hace el asegurador es considerar que dicha PB es el resultado de aplicar:
PARTICIPACIÓN EN BENEFICIOS = (RENTABILIDAD REAL - INTERÉS TÉCNICO)*0,9
El 0,9 final representa el 90% de dicho diferencial.
Tu frase "Si el interés técnico adicional se suma a la provisión matemática me estarían cobrando un 1,50%, y aparte, un 0,50% sobre la adicional" demuestra que, efectivamente, ¡estás perdido!
La provisión matemática de balance es lo que queda de tu prima aportada una vez descontados los gastos de comercialización y administración de tu póliza. Por tanto, si te cobran un 1.50% la provisión matemática ya lo tiene descontado. Sobre dicha provisión matemática se calcula el interés técnico y de ella surgirá la PBeneficios indicada.
Lo que ellos te dicen es que su 10 % (el otro cachito del 90% sobrante en el cálculo anterior) nunca será inferior a un 0,5% del interés técnico anual.
Es decir, que al 1,5% sobre la prima, habrá que añadirle en concepto de gastos un mínimo del 0,5% sobre la provisión matemática lo cual, sumado, es algo inferior al 2% (la provisión matemática ya lleva descontado el 1,5% cuando se invierte, por ello 1,5 + 0,5 no es igual a 2 - en seguros somos así de capullos).
La lectura es interesante si pensamos en cómo funciona el producto realmente.
Para que el 10% del interés técnico sea mayor que 0,5% (el 10% de un 5%) debemos obtener una rentabilidad superior al 7,40% (=interés técnico 2,40%+ PB 5%)lo cual, en un producto a largo plazo y sin riesgo es hoy por hoy un cuento chino. En este producto ELLOS se garantizan sus rendimientos con ese mínimo y tu corres con el riesgo de no sacar nada por encima del garantizado. Y eso es precisamente lo que te voy a recomendar: mira el garantizado; si te convence, adelante. Si no... mira otra cosa.
No es por nada, pero son productos complicados no por lo que parecen sino por lo que realmente son. Lo que te acabo de explicar tengo muchos colegas que ni lo saben ni les importa; pideles a dónde es el viaje de incentivo que tienen este año si colocan tanto en PPA y verás como eso si lo saben.
Es una pena que no te explicaran realmente como funciona algo de lo que depende tu calidad de vida futura. Cambia de profesional.