¿Plan de pensión o PPA? That is de question!
Hace unos meses preguntaba sobre si alguien tenía información sobre la rentabilidad obtenida y aportada por los PPA.
Acabo de ver que Vitalicio ofrece un 5,02% hasta el 30/06/09, lo cual no está nada mal... Esto se reparte entre un 2,40% de interés técnico (que supongo que es igual para todos los PPA), y el resto en una participación de beneficios anticipados. ¡A mí esto me suena a chino! ¿Ya me dice anticipadamente qué beneficios me van a dar durante el primer semestre?
Con otras compañías de seguros no he conseguido esta información (tampoco es que haya mirado muchas)...
1ª Pregunta. ¿Alguien sabe donde se puede encontrar una comparativa de PPA con la rentabilidad que ofrecen?
2ª Pregunta. Ellos garantizan el interés técnico... ¿En qué se basan los beneficios que obtienen? El interés técnico es bajo, pero yo firmo en estos momentos y con las condiciones actuales la rentabilidad que me ofrece vitalicio.
Los planes de pensión en cambio, no suelen aportar una rentabilidad garantizada, y la rentabilidad suele depender de los activos en que invierten.
Teniendo en cuenta que por norma general.
- Un plan de pensiones tiene comisiones más elevadas que un fondo de inversión equivalente (véase planes y fondos de la misma gestora con idéntica definición: ING, Bestinver, Renta4, OpenBank... Todos aplican comisiones más altas al plan de pensiones que al fondo de inversión).
- Un plan de pensiones ofrece menos transparencia que un fondo de inversión. Es relativamente fácil localizar para la mayoría de los fondos de inversión (sea fiable o no), una ficha con su cartera (aunque en algunos no esté completa) y bastante información sobre su política de inversión y activos en qué invierte; cosa que, con un plan de pensiones es casi imposible.
3ª Pregunta. ¿Alguien conoce algún plan de pensiones conservador con comisiones bajas y que ofrezca con claridad cuales son sus activos que pueda competir con un PPA?
4ª Pregunta. ¿Quién garantiza un PPA? Un plan de pensiones está garantizado por sus activos, pero ¿y un PPA? ¿Lo garantiza la compañía de seguros? ¿Y si esta quiebra?
Muchas gracias.