Carlos, yo coincido más contigo de los seguros a través de agentes, que con los seguros a través de teléfono o internet, si bien de agentes como bien sabes los hay de todos los colores, y rankia ya que comenté hace pocos días que existen agentes afectos que más que agentes sus opiniones son más de presidente de la compañía que de asesor de seguros, y de los que siempre están con la compañía mejor no tener tratos, el agente debe ser capaz de decidir y apoyar a quien lleva la razón, en ocasiones al cliente y en otras la compañía que él representa, seguramente lo recordarás. A mi juicio son dos opciones que tenemos y podemos elegir libremente, las dos tienen ventajas e inconvenientes.
En seguros, como en todo en la vida económica, una venta se compone entre otros:
- Atención al cliente
- Asesoramiento
- Calidad de servicio
- Respeto y colaboración con el cliente
- Plazos de entrega (en seguros no se cual es el equivalente)
- Precio
- Servicio post-venta (en seguros seria la tramitación de siniestros)
- Calidad del producto
- No sé cuantas cosas más
En consecuencia el precio a mi juicio es un elemento más a valorar, pero prácticamente nunca es el único, y hay personas como yo (sin interés en el ramo), o como tú (con interés en el ramo), que el precio lo ponemos en cuarto o quinto orden, o personas que lo ponen el primero, opiniones y prioridades ambas extremadamente respetables.
Por ejemplo yo que mis colaboradores y amigos me tienen por una persona bastante preparada en temas financieros, (no sé si es cierto, no pudo juzgarme a mí mismo), opero bancariamente con cuentas en oficinas físicas, no por desconocimiento de los productos de la banca on-line, y soy consciente que ir al banco por la mañana hablar con el director de cualquier operación y tomarnos un café en el bar de enfrente, me acaba costando las dichosas comisiones de mantenimiento y administración de la cuenta, que no pagaría en banca on-line, pero le doy más valor a trato personalizado que al precio, y repito, respeto y entiendo a los que actúan de otro modo, tienen un orden de prioridad distinto, ni mejor ni peor.
También soy de la opinión que en cualquier negocio, y un contrato de seguros es un negocio, debe existir ganancia para ambas partes, si solo gana uno es mal negocio incluso para este uno aunque no lo parezca, a medio plazo las relaciones comerciales se acabarán, y si la empresa no se gana la vida, más pronto que tarde el cliente tendrá problemas. Yo no sé si Línea Directa tiene sus cuentas saneadas, si económicamente tiene una fortaleza envidiable, o tiene resultados tirando a bajos, o que la empresa tiene una correcta generación de beneficios, por tanto no opinaré, pero sí que me atrevería a recomendar a los foreros que huyan de hacer negocios o suscribir contratos con empresas con problemas de beneficios, (que no digo que Línea Directa sea una de estas), si bien hacer contratos con “medio pillados” a medio plazo suele ser un mal asunto.