En mi negocio hay muuuuuucha gente que anda con la marca tatuada y en caso de intervención quirúrgica tienen que buscar un donante del mismo grupo sanguineo que sea también empleado o agente de esa misma aseguradora. Al final, se parece mucho al fútbol.
¿La culpa? Pues te la puedes imaginar: la escasa o nula formación que permite que un mensaje completamente cuartelero, de bajo nivel, penetre hasta el alma y sirva para adoctrinar a una masa capaz de convencerse de que son los reyes del mambo elevados a la enésima potencia.
Yo no diré jamás que todos los mediadores sean gente sana y responsable. De hecho tengo unas cuantas historias que son espeluznantes, de las de juzgado de guardia. En ese sentido reconozco que una parte de mi colectivo no merece estar dentro de la profesión y, ciertamente, los primeros beneficiados si toda esta chusma desapareciera serían los asegurados pero ten claro que los segundos serían los mediadores de calidad que tienen que compartir cartel con esta banda de descerebrados. Finalmente (espero que algún día se den cuenta) saldrían también beneficiadas las aseguradoras. Porque estos piltrafillas son los que montan los pollos, los fraudes, desgastan al personal que tiene que hacer de bombero tras cada póliza y, además, son fuente de todas las quejas.
En todo caso, recomiendo a los incrédulos la lectura del informe semestral del servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros en http://www.dgsfp.meh.es/sector/documentos/INFORME%20SEMESTRAL%202008.pdf
Resumiendo:
- en el primer semestre de 2008 se presentaron ante la DGSyFP 3.506 reclamaciones y consultas.
- de las cuales, en 491 tenía razón el asegurado.
- de las cuales, en 421 tenía razón la compañía
- el resto incluían defectos de forma o no se habían presentado ante el organismo adecuado; un buen mediador de seguros habría filtrado esto.
- de las 3.506 solo 35 se efectuaron contra mediadores (un 1%) de las cuales solo 21 fueron admitidas puesto que las restantes eran improcedentes o tenían defectos de forma. En total, al final resultaron en 12 las reclamaciones que prosperaron ( un 0,3% del total sectorial)
- contra bancaseguros se presentaron 128 de las cuales prosperaron 96.
- las restantes reclamaciones fueron presentadas contra la compañía aseguradora.
En el informe anual de 2007 de la DGS se puede leer en su página 38 ( http://www.dgsfp.meh.es/sector/documentos/SEGUROS%20RECLAMACIONES%202007%20WEB.pdf ) que HILO DIRECT SEGUROS Y REASEGUROS SA tiene un ratio de reclamaciones de 0,2526 sobre 100 , mientras que MAPFRE AUTOMÓVILES SA lo tiene de 0,1322 (la mitad) o AXA SEGUROS GENERALES DE SEG Y REASEG SA lo tiene de 0,0614 (una cuarta parte). Son indicadores REALES de calidad sobre una masa de cientos de miles de asegurados lo cual, estadísticamente, es una verdad como una catedral.
Mira, Xavier, cuando te metes en algo en serio dejas los cuentos de viejas a un lado, los radio macuto a otro y tiras por el retrete la palabra precio porque es la zanahoria que enturbia la mente. Datos, condiciones, cumplimiento, solvencia, estructura, técnicos cualificados, profesionales (abogados, peritos, etc... selectos), tecnología aplicada y la guinda: un ser humano con quien sentarte cara a cara y negociar. Eso es lo que valoramos y, una vez tienes la visión, el resto se compone simplemente de coherencia.
Estoy contigo en que el fundamentalismo cuartelero que algunos usan para tapar sus miserias no conduce a nada bueno con el cliente. Ojalá se dediquen a otra cosa, que esto de jugar con el patrimonio y la calidad de vida de la gente es cosa seria.