Denuncia por supuestos daños en vehículo
Soy el padre de un menor de edad (14 años), que junto con unos amigos dañaron (todos coinciden en que un solo golpe) un vehículo aparcado. Como realmente el daño lo produjo sólo uno de los niños (menor de 14 años) y el padre de uno de los chavales fue a ver el coche y literalmente dijo "el propietario quiere pintar el coche a costa de un sólo golpe", todos los padres actuaron de manera distinta, en mi caso al no ser mi hijo quien causó los daños ---pero si estaba presente--- esperé a ver como respondían los demás padres, pues tenía motivos para pensar que algunos no se iban a hacer cargo. A resultas de lo cual el propietario puso una denuncia en la guardia civil. Unos niños por ser menores de 13 años, otro por ser identificable por la guardia civil, otro que por motivos judiciales a su padre le interesaba que su hijo no apareciera en la denuncia (a pesar de que en sus declaraciones los otros niños lo nombran) pagó su parte. En resumen, de 6 niños presentes en el hecho, la denuncia le llega a dos (mayores de 14 años).
Ante todo esto me pregunto:
-¿Si uno de los padres ha pagado su parte, como puede haber cuantificado el valor de esta si se supone que el coche debe haber sido peritado judicialmente?. ¿O el motivo de que no le haya llegado denuncia es precisamente por haber pagado lo que el propietario ha presupuestado que le cuesta pintar todo el coche (la parte proporcional)?
-¿En caso de ir a juicio los niños de 14 años a los que les ha llegado la denuncia, los daños deberían haber sido peritado judicialmente o se acepta la peritación de la compañía aseguradora del vehículo?
-¿Que defensa tiene el niño que realmente, a pesar de estar en el momento de los hechos denunciados no ha sido quien produjo los daños? ¿Es normal que tanto el padre como el niño que si produjo los daños se vaya de rositas sin ninguna culpa?.
-¿Es recomendable llegar a un acuerdo con el perjudicado o vale la pena aceptar abogado de oficio (ya que de ser un abogado elegido por nosotros, los costes de este superan seguramente el de los daños que supuestamente haya que pagar) e ir a juicio.
Gracias y disculpas por la extensión de la pregunta.