Esta misma mañana he presentado el escrito.
No estaba la subdirectora, pero si el directo que al decirle por qué estaba allí me ha invitado a entrar en su despacho (algo debía saber del tema, está claro).
Se ha mostrado muy conciliador y dando muestras de que "quería solucionarme el problema", aunque al final lo único que quería era lo mismo que la subdirectora, el recibo firmad de mi puño y letra. Ha intentado irse por las ramas, que "si la Caja tiene esas précticas es porque podrá, porque tiene un servicio jurídico", que si "tengo la obligación de llevarles la póliza completa y el recibo", y un largo etc. También intentaba escudarse en que la póliza que me ha hecho la Caja es una "póliza colectiva para casos como el tuyo, que no demostráis que tenéis seguro de incendios contratado", porque claro "a nosotros nos obliga a hacerlo el BdE". Acojonante. Le he respondido que el que el BdE obligue a que los inmuebles hipotecados dispongan de tener seguro de incendios no faculta a la Caja a suscribir, sin mi firma ni consentimiento expreso, un seguro a mi nombre, constando ellos como TOMADOR y cargándome el gasto a mi. Por un oído le entraba y por otro le salía.
Como he visto que no iba a retrocederme los recib porque "yo desde aquí no puedo, ese es la central", le he presentado el escrito. Al principio no quería recepcionarlo, me ha dicho que para eso estaban las hojas de reclamaciones y ya le he explicado que se trata de una plantilla estandarizada pero que no era obligatorio cumplimentarla si, en mi caso, yo llevaba el escrito ya hecho. En fin, artimañas para no recogérmela. Luego ha estado dudando y me ha dicho que "según el contenido del escrito, igual no tengo por qué cogerlo". A lo que directamente le he contestado: "no tengo por qué enseñarte el contenido con anterioridad a la presentación, pero no me importa, lee lo que estimes oportuno y, si te niegas a recepcionarlo, ya tomaré las medidas oportunas". Le ha echado un vistazo y "buen, realmente no es una reclamación, así que no hay problema". Todo ello porque, tras una EXPOSICIÓN DE HECHOS, termino con un SOLICITO. En fin... Me ha dicho que él mismo lo tramitaba.
Durante la conversación de nada le han valido ejemplos, menciones a la Ley Hipoetecaria, a la Ley del Seguro, a la LO de Protección de Datos de Carácter Personal..., nada. La Caja es la repera, todo lo que hace está bien (por aquello del servicio juríico propio), etc. Según me decía, la Caja tiene unas normas y van a misa, aunque la ley diga otra cosa "porque esas normas la desarrollan". Un imposible, vamos.
Igualmente le he comentado que ojo con el tema de la LOPD, pues han utilizado los que obraban en su poder para el tema de la hipoteca al objeto de hacerme un seguro. Pero según él, yo he cedido esos derechos al hacer la hipoteca. Comprobaré si en mi escritura pone algo al respecto, y aunque lo pusiese, habría que ver dónde está el límite de cesión.
Aparte de todo esto, he presentado otro escrito solicitando el cese en la comisión de mantenimiento trimestral, de 15€, a la que ya en su día me opuse pero que me han cobrado desde hace más de 2 años.
Si me decías cómo, subo ambos escritos para que los valoréis y por si a alguien le sirven de plantilla.