Estoy muy de acuerdo con 8verde, respuesta muy "patronizing", como si fueras su padre, para alguien q está preguntando cual es el marco legal y cuales son sus derechos.
Y hablando del marco legal, será así, (y de hecho agradezco q lo expliques, a pesar de q para tí estemos gitaneando) pero esta hecho ha medida de la industria del seguro e ignorando completamente el tema de la movilidad de las personas.
Hay gente q da de baja un coche de un país porque se va a otro (de hecho la Mutua Madrileña del Taxi (q no es sólo para Taxis) me recomendó hace años q si me iba de Madrid me buscara otra compañía), y puede q no vuelva en muchos años, y q pasa con ese dinero, q queda ahí para otras primas (como favor comercial) ... q se va a evaporar en las cuentas de la aseguradora, porque si te has ido del país ya me dirás q otras primas vas a contratar, a menos q tengas propiedades... y te dirán en el mejor de los casos q te guardan el dinero por 2 o 3 o 5 años y luego desaparecerá para siempre. Por mucho menos (no reconocer la siniestralidad de compañías de seguro europeas) deje de ser cliente para siempre de la Mutua Madrileña del Taxi, q era mas barata q la otra Mutua ... pero mucho más inflexible para adaptarse a este tipo de cambios.
En Holanda por ejemplo, donde además de q los seguros son más baratos, por defecto se paga por meses. Algunas compañías te ofrecen un ínfimo descuento por pagarlo de año a año, y cuando les envías la baja de tus papeles de tráfico holandeses o el alta en otro país, por ej de vuelta a España, te devuelven en tu cuenta corriente la parte proporcional de la prima no consumida, hasta el último céntimo.
De hecho, tu ejemplo ignora completamente el aspecto temporal del seguro, porque (en Holanda) si tengo un siniestro en el mes 11 del año y he dejado de pagar en el mes 10, pues estoy sin seguro al 100%, la compañía no me va a pagar nada (=0%). Pero si lo tengo en el mes 9 si q me pagará el 100% de lo cubierto.
Y no dudo q en España sea como tu dices, de hecho así me lo han confirmado dos buenas compañías como Maphre o la Mutua.
Pero si consideramos q la industria del seguro debería ser tan competitiva y respetuosa con los derechos del cliente como otras, el marco legal debería considerar tb seguros por meses (aunq por años sean más baratos). Entiendo q afinar por días o semanas es complicado, pero por meses me parece más adaptado a la realidad cambiante q vivimos.
Es más, a mi me gustaría q al alquilar coches por semanas como hago de vez en cuando, en vez de contratar el seguro (no el obligatorio, si no el ampliado) con el alquilador q siempre es más caro, y genérico, porque no considera la siniestralidad de mi historial como conductor, me gustaría poder contratarlo con una compañías de seguros de coches usuales, como las q acabo de mencionar q me conocen y tienen catalogada mi nivel de siniestralidad. Si no, como ocurre ahora, cuando alquilamos un coche, pagamos una prima de seguro, q favorece a los conductores con mayor siniestralidad y perjudica a los de menor siniestralidad.