Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?
Hola,
El caso es en referencia a la vivienda de mi madre. A final de este mes de octubre, hubo unas obras en el edificio donde ella vive (son un total de 100 vecinos). Se cortó el agua en todo el edificio durante un sábado por la mañana. Mi madré pasó toda la mañana fuera de casa.
Al regresar por la tarde, el piso estaba completamente inundado y el grifo de la cocina estaba abierto. Es un caso de omision de grifo abierto (creo que se llama así). Los vecinos ayudaron a achicar el agua; y el vecino del piso de abajo sufrió daños en pintura y mobiliario por el agua que venía de arriba.
Dimos parte al seguro linea directa, vino el perito a evaluar ambas viviendas ( la de mi madre y el vecino de la planta de abajo).
Esta semana la aseguradora nos comunica que evalúa los daños en el piso de mi madre en (doy cifras aproximadas) 2.000 euros en continente (puertas, mueble cocina) y 1.400 euros en contenido (mesitas noche, cama, etc) o reparacion.
El vecino de abajo nos informa que le ha llamado nuestra aseguradora y le indemnizan (entiendo que es lo referido a la responsabilidad civil) con 300 euros, o bien le pintan los desperfectos. El prefiere cobrar el dinero y contratar a un pintor de confianza, quien recientemente le hizo trabajos en el propio piso. Este pintor pide más de 300 euros, pero nosotros estamos dispuestos a cubrir la diferencia.
Mi pregunta es:
- ¿El dinero de indemnizar al vecino de abajo se lo paga nuestra aseguradora directamente a él? ¿O previamente nos lo da a nosotros para nosotros entregarlo al vecino? El vecino acaba de informarnos que éste dinero lo cobraremos nosotros y se lo tendremos que dar a él.
- Por la parte del piso de mi madre, ¿nosotros podemos pedir el ingreso de todo el dinero evaluado del contenido y continente, o sólo podemos pedir la reparación?
- Cómo se ejecuta el pago? Transferencia? Talon?
-¿Como afecta la indemnizacion en la declaracion de la renta del año siguiente?
Muchas gracias.