La licencia de ocupación es tu menor problema ahora mismo. El seguro se basa en el contratro firmado entre el tomador,tu casero y la cia aseguradora, si el casero ha hecho un contrato "fraudulento", por no dar los datos correctos del riesgo, es un problema suyo, que ahora te toca a ti también.
El problema de que hayas sido engañado por el casero es algo que tendrán que decir los tribunales, pues el casero por su parte no creo que lo haga, y la cia de seguros está en su derecho de recobrar al causante. Date cuenta que la cia no tiene ninguna relación contractual contigo, con quien la tiene es con el casero, tu eres un tercero totalmente ajeno a la aseguradora. Tu para ella, la aseguradora, eres el causante de un incendio, realmente lo eres por desgracia, y va a querer recobrar su parte. No hay más.
Caunto antes te des cuenta, en min opinión, que tu problema es con el casero, no con la cia (en cuanto a quien reclamarle responsabilidades) antes podrás intentar ponerle solución.
Necesitas un buen abogado que te ayude en este caso, cuanto antes mejor, y un poco de suerte para poder sacar adelante el problema que tienes. Que yo no me atrevo a decir cual es la solución, pues en este caso la compañía aseguradora no tiene culpa.
Saludos