De entrada he de decirte que en productos financieros yo no soy un analfabeto. Por lo tanto acepto que puedas dar tu opinión pero, por favor, no "pontifiques" ni hagas juícios de valor.
Un plan de pensiones que se estructura como un plan de previsión asegurado es ya de por si un producto mas complejo que un simple plan de pensiones.
Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, prevalece la Ley de Contrato de Seguro sobre la de Planes de Pensiones, lo que ami criterio es demencial.
En caso de rescate por una contingencia perfectamente establecida en un Plan de Pensiones, no solo no te pagan lo teóricamente asegurado sino que en base a los cálculos OPACOS de las "provisiones matemáticas" te descuentan un buen pico.
Habría mucho que hablar de los "asesores" de seguros, (quizás tu lo seas), los habrá mejores y peores como todo en ese mundo. Lo que si me hace gracia es la diferenciación que haces entre asesor y vendedor de seguros. O sea, según tu opinión el que te "asesora" no quiere venderte nada. Sin comentarios.
Lo que si te puedo decir es que lo que yo firmé, de buena fe, establecía muy claramente lo siguiente:
- El tomador en caso de rescate tiene derecho a la disposición anticipada de las provisiones matemáticas.
- En caso de rescate no puede aplicarse penalizaciones, gastos y descuentos.
- El contrato no cuenta con inversiones afectas que incidan en el valor de la posible movilización o disposición anticipada.
Todo eso lo dice el contrato y pese a ello MAPFRE, una compañía líder, que cotiza en bolsa y además por su volumen está en el índice IBEX, me hace una liquidación OPACA, descontándome parte de mis ahorros.
El único pataleo que me quedó es iniciar un expediente de reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que ha concluído con una sanción por INFRACCION GRAVE a dicha Compañía.
Como ya he dicho no me merece la pena iniciar acciones judiciales, que seguro iba a ganar.
Mi única intención en publicar "mi experiencia", es advertir a los que tengan la paciencia de leerme sobre el procecer de esa Compañía y de la COMPLEJIDAD manifiesta de esos productos.