Mi experiencia con un PPA no ha podido ser mas negativa.
Yo traspasé algunos de mis planes de pensiones a un plan de pensiones asegurado de MAPFRE.
Este PPA de Mapfre, ofrecía un interés asegurado del 2,5% anual.
El contrato establecía que en caso de rescate no podía aplicarse penalizaciones, gastos ni descuentos. Asimismo también decía que no contaba con inversiones afectas que pudieran incidir en el valor de la posible movilización o disposición anticipada.
El único recargo que se establecía era un 0,075% por cada anualidad y un 2% sobre el total de las aportaciones.
Al cabo de un año de constituir ese plan, con 64 años y debido a circunstancias que no vienen al caso, me jubilé, por lo que solicité el rescate de este PPA.
Y ahora os explico mi amarga experiencia:
El Real Decreto 304/2004 sobre planes de pensiones, establece un plazo máximo de 7 días para la realización del rescate. Varios planes de pensiones que tenía depositados en Open Bank, me fueron abonados respetando escrupulosamente este plazo, pero los señores de MAPFRE tardaron UN MES en hacerme el abono, pese a varias reclamaciones por escrito que les hice.
Me abonaron un importe menor a lo que yo aporté, sin darme ningún detalle ni explicación de la liquidación practicada. (En teoría, según el contrato deberían haberme pagado un 2,5% de interés anual, menos una comisión de un 2% más otro O,O75%)
En definitiva, no solo no me pagaron nada de interés sinó que además me penalizaron con un 0,35%.
Por el importe "estafado" no me compensa iniciar una demanda judicial. Lo que si hice es una reclamación formal primero a MAPFRE, que no mereció ninguna contestación, y después a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que después de mas de seis meses todavía no se ha manifestado.