Acceder

Foro adeslas

30 respuestas
Foro adeslas
Foro adeslas
Página
2 / 3

Re: Foro adeslas

Es probable que haya leído más Presupuestos del Estado que tú, así que sobra el enlace. Además, te faltaría enlazar la subida de 2024.
Aclarado eso, lo que se publica son las retribuciones por los diferentes conceptos (excepto uno muy importante), pero no se publica lo que gana cada funcionario, como se publica lo que gana un ministro.
Mirando el BOE, a ver si eres capaz de decirme lo que gana, por ejemplo, el Delegado de la AEAT de Soria, por decir una delegación pequeña que no tendrá grandes complicaciones.  De igual manera, salvo que conozcas lo que sucede de puertas para adentro, es casi seguro que no puedes averiguar la retribución de cualquier otro funcionario, y eso contando con los conceptos que se publican, sin incluir el que no se publica y probablemente no sabes cuál es.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Pues a lo mejor es que si estoy de puertas adentro y por eso del tema se un poco.
Pero viendo el tono que toman tus respuesta declino de seguir contestándote.

Sabia decisión, en contraste con tus anteriores intervenciones.

Totalmente de acuerdo contigo. Toda compañía de seguros es una empresa, y todos sabemos que el principal fin de una empresa es ganar dinero. Por eso no alcanzo a entender esa necesidad, por parte de algunos, de tener un seguro de salud privado, existiendo la sanidad pública.
Pensar que la cuota mensual de un seguro sanitario se va a mantener en un nivel razonable a lo largo de la vida, es como pedir un milagro. Creo que el ciudadano no es consciente del progresivo desmantelamiento de la sanidad pública en favor de la sanidad privada y las repercusiones que tendrá esto en el futuro.

No hay ningún desmantelamiento de la sanidad pública en España. El gasto sanitario sólo descendió levemente en los años de la crisis de deuda y en seguida volvió a máximos históricos. Salvo ese breve periodo, cada año marca un nuevo máximo histórico, desde hace muchas décadas. El tema es que el envejecimiento de la población aumenta la demanda más de lo que cualquier sistema puede asumir. El 80 % del gasto sanitario se concentra en los últimos dos años de vida de las personas. Mira la pirámide demográfica de la población española y entenderás por qué el sistema sanitario, público y privado, y las pensiones, están abocados al desastre, por mucho gasto que se meta. Son pozos sin fondo. Una sociedad de viejos está abocada a la quiebra, en todos los sentidos.
El sistema privado tampoco va a asumir a una población envejecida. El tener un seguro privado cada vez se parece más al sistema nacional de salud: esperas de meses. Si quieres atención rápida, tendrás que pagar a tocateja, consultas de mínimo 100 euros. Y una operación o un tratamiento de cáncer sólo los podrán pagar los muy ricos.

Podemos llamarlo desmantelamiento o de otra manera, la etiqueta es lo de menos. Si la financiación de la sanidad no crece a medida de sus necesidades, la consecuencia es que la demanda no se atiende debidamente. A partir de ahí, cada uno que lo llame como quiera.
Gastar más que antes pero menos de lo necesario es recortar poco a poco.

En cuanto a la posibilidad de mantenerlo, no creo que sea imposible, un país que hace menos de un siglo tuvo que arrancar desde cero y ha llegado a codearse con sus vecinos todopoderosos, puede mantener la sanidad, las pensiones y todo lo que haga falta, sólo necesita proponérselo.

Por ejemplo, los viejos expulsados del sistema económico son una fuente de riqueza sin explotar. En otros países ya se han dado cuenta, pero aquí nos permitimos el lujo de prohibirles trabajar si perciben una pensión.

No sé si tienes razón o no. Considero que no tenemos los datos suficiente ni fidedignos en los que nos podamos apoyar con toda la certeza. 
Dices que observando la pirámide demográfica podemos darnos cuenta de que el sistema sanitario y las pensiones, están abocados al desastre. Yo no lo veo así. Yo veo un sistema que no tiene la intención de optimizar los recursos. Observo el despilfarro de ingentes cantidades de dinero en necesidades secundarias, mientras se desatienden necesidades primarias. Al mismo tiempo que se deteriora la atención sanitaria pública, se multiplican el número de seguros privados (Asisa, Adesla, DKV, etc.). Claramente estas variables son inversamente proporcionales. Esto me hace pensar que están buscando la quiebra del sector público para poder aumentar el negocio privado.

Bien, hemos duplicado la deuda pública en 10 años, básicamente por el gasto sanitario y de pensiones. Vamos camino de la quiebra como Estado y como sociedad, lo que pasa es que poca gente parece ver esto. Tampoco veo mucho a los jubilados con ganas de reincorporarse a la vida laboral, son los grandes beneficiados del sistema. Los jóvenes son los grandes perjudicados, cualquier joven con talento y sentido común debería salir de España tan pronto como termine sus estudios. 

Ya te he respondido antes: no hay ningún dato que indique lo que dices. El gasto sanitario público no para de aumentar año tras año, no hay ninguna estrategia para deteriorar la sanidad pública. La deuda pública española se ha duplicado en 10 años, está fuera de control. Te recuerdo que hace unos 10 años tuvimos una crisis de deuda tremenda y tuvimos que ser rescatados, ahora estamos mucho peor, sólo falta que venga una crisis económica para que la situación sea insostenible.

La deuda pública existe desde hace muchos años, lo correcto es tenerla controlada pero no es necesario suprimirla. 
Es más, creo que es inviable una reducción drástica de la deuda por parte de todo el mundo porque, visto con los ojos de los acreedores, ¿dónde podrían colocar esos enormes excedentes financieros? Y no estoy haciendo un juego de palabras, es una realidad que muy pocos se han parado a pensar que cuando alguien tiene deuda es porque otros tienen derechos a su favor y si se cancela la deuda tienen que colocar esos recursos en algún lado. Algo de eso estamos viendo con los países petroleros: están invirtiendo incluso donde nadie lo quiere.
Por otro lado, la deuda pública en Occidente es enorme pero porcentualmente no lo es, la verdadera tragedia está en la deuda de los países en desarrollo. La deuda mundial es tres veces el PIB mundial, es fácil detectar dónde está el gran problema.

Duplicar la deuda en 10 años no significa precisamente tenerla controlada.

¿Qué no hay ningún dato que indique que se está potenciando el sector privado frente al público? Pues entonces no estamos hablando del mismo país.

Estamos hablando del mismo país, pero yo voy al dato y no a la ideología. El dato es que el gasto sanitario público nunca para de aumentar.

Bueno. si al gasto sanitario público le restamos la parte subcontratada o externalizada, quizás no suba sino más bien lo contrario.

Eso es algo mínimo, en la mayor parte de las autonomías es cero o se restringe a servicios secundarios como la limpieza o la lavandería. Como en cualquier otra empresa o sector, por cierto. 
La realidad es que la demanda tiende al infinito porque no hay límite alguno a la misma, por el envejecimiento de la población y por el aumento de exigencia hasta límites irracionales. De ahí la sensación de que el sistema se deteriora: una demanda que tiende al infinito nunca podrá ser satisfecha, por mucho gasto que haya. Llevo tres décadas en la sanidad, algo sé del tema.