Acceder

Darse de baja de una aseguradora con un siniestro abierto

60 respuestas
1 suscriptores
Página
2 / 5

Re: Darse de baja de una aseguradora con un siniestro abierto

Consulta el apartado regulación de la prima en las condiciones generales.

Andreubdn gracias por tu ayuda, pero...

se puede solucionar de forma legal, el hecho de que si cuando la asseguradora comunica la prima de renovacion ( siempre falta menos de 1 mes ) al asegurado no la acepta porque la encontra demasiada cara, pode "legalmente" cancelar o no renovar la poliza sin ningun problema, reitero teniendo en cuenta que ya faltara menos de 1 mes ?

Saludos

Preguntas por la forma legal y ya te la he contado... lo de los 15 días desde que tuvieses conocimiento de la nueva prima. ¿Lo has comunicado ya a la aseguradora de forma fehaciente? Si no lo has hecho, estás perdiendo tiempo.

Emmamani tienes razon me lo contaste y dijiste ...

"la ley habla de cambio en las condiciones del contrato pero no establece si el precio del seguro es parte o no del contrato. En ese sentido, existe jurisprudencia de todo tipo y parece que sí se considera como una parte del contrato. Por eso, tal y como indica la ley, en caso de que se produzca un cambio en las condiciones, tu tienes 15 días para aceptar o rechazar las nuevas condiciones. Lógicamente, ese rechazo lo debes hacer por escrito y medio fehaciente... el riesgo... que los días pasan y tu tienes que buscar un seguro porque tu coche tiene que estar asegurado y, como te decía, si la compañía te dice que "vale, te mantengo el precio" tendrías dos seguros. Eso suele ser muy poco habitual pero puede pasar y, de ocurrir, tienes obligación de seguir con ellos y de no hacerlo te lo podrían reclamar via judicial."

Si esa es la unica opcion posible, y hacer todo este tramite para estar pendiente del nuevo precio, y a su vez dependiendo de este pueda tener reclamaciones judiciales por parte de la aseguradora si no acepto el precio, pues la verdad, es mas facil la baja y a por otra compañia.

Entonces y para aclararlo por si alguien forer@ lo necesita como yo, el mediador, no puede hacer absolutamente nada, porque "es lo que hay" no ?

En cualquier caso toda tu explicacion y tu ayuda son de agradecer. 

Muchas gracias👏👏👏

El mediador está en manos de la compañía. Puede, en base a que seas un buen cliente con pocos siniestros, varios seguros en la misma compañía, etc., intentar reducir esa subida de precio o que te hagan algún descuento comercial. Pero, como te digo, puede intentarlo y poco más.

Con todo esto que estamos hablando ¿de cuánto es la subida que has recibido?

Emmamani, la subida no la he recibido aun, proque por eso pregunte si legalmente habia forma de que la compañia estuviera obligada a informar 1 mes antes, que es el tiempo que yo tengo para pedir la no renovacion y que la acepten si o si. 
Y porque lo pregunto antes ? pues por lo que Tu has dicho, porque me imagino que como hay siniestro en el año en curso pues el precio se va a disparar y no estoy dispuesto a aceptar que me repercutan el coste que han tenido por el siniestro.

Ahora lo de que si soy un buen cliente o no, va en funcion de los siniestros, yo no lo veo asi, pero respeto tu opinion.

Saludos y gracias

¿Cuánto falta para que sepas la prima?

El seguro vence el 1 de febrero, con lo cual para que pueda comunicar la no renovacion tengo que hacerlo este mes, y hasta el proximo mes han dicho que no podran decirme la nueva prima

Ya deberían tenerlo. En Segurcaixa sabían la prima con 45 días de antelación 

Volvere a insistir a la aseguradora pero me han dicho que no la tienen y que hasta el año que viene nada.😢

Como no se si eres psiquiatra no tendré en consideración tu opinión sobre mi empatía, y por tanto mi psicopatía, hasta tener el informe, y las pastillitas a tomar.

Dices:
Sin embargo, quisiera señalar que, aunque entiendo que la Ley es la que es, todo esto no soluciona la cuestión principal: cómo un asegurado puede comunicar con suficiente antelación su intención de no renovar un seguro, sin que se le haya comunicado por parte de la aseguradora el nuevo precio, ya que esta tiene la libertad de comunicar la nueva prima cuando considere oportuno. Esta situación pone claramente al cliente en desventaja, y considero que debería haber una mayor equidad en este aspecto. 

No se de donde sacas esto, porque son muchas veces las que se ha dicho lo contrario.

Otra vez:

1º La prima es parte del contrato, y será la que esté acordada.
2º Si la compañía piensa modificar la prima fuera de lo establecido debe avisarte con dos meses de antelación. Y tu aceptarla.
3º Si la compañía incumple su deber (art 22 LCS), de comunicación no puede modificar la prima, puedes solicitar ue deshagan la modificación.
4º Si no puede mantener la prima anterior, o no quiere, puedes no pagar el recibo, porque es una modificación fuera de lo legal.

Bonustrack: 5º Los mediadores controlamos que el proceso descrito arriba sea justo para nuestro cliente. Y con determinadas aseguradoras, además, no encargamos de que se anule el recibo incorrecto, solucionando el problema de la anulación de póliza sin reclamaciones, evitando periodos de no cobertura, asesorando para que no desaparezca la bonificación por un trámite excesivamente largo, etc...

Y sobre la equidad, que tu creas que la ley necesita serlo más, como es tu opinión no entro a valorarla. Pero, la ley no puede ser más clara en los plazos, cuando la aseguradora tiene la obligación de doble de tiempo para comunicar sus decisiones. De otra forma, tu tienes la mitad de obligación que la aseguradora. Esto es precisamente equidad. Que tu crees que debería ser triple...? pues bien.

Pero para la constructividad del diálogo, justifica por qué, no sirve con dos meses.

Y si prueba a mandar una carta de anulación preventiva a falta de conocer la prima de renovación para que surta efecto?, con un mediador esto es sencillo, con un banco o directo con la aseguradora pues..., al mismo tiempo en la nueva renovación puede solicitar que no sea de renovación automática y que se convierta en una póliza temporal a un año, asi cada año negocia una  nueva póliza y contrata lo que precise.
Si la aseguradora no te comunico ninguna modificación en la póliza con dos meses de antelación es que aplicara lo pactado en la póliza para la prima de renovación, y que tu firmaste, y la única que lo sabrá con antelación  es su departamento actuarial, con sus nuevos cálculos, esos que están establecidos en el contrato que firmaste.
un buen cliente no es el que no tiene siniestros, es el que tiene contratadas varias modalidades de pólizas con ellos, y sobre todo en las que les interesa a ellos, las pólizas no suben por tener un siniestro en la anualidad.

El silencio es muchas veces la mejor respuesta.

Asesor dices ...

" y la única que lo sabrá con antelación  es su departamento actuarial, con sus nuevos cálculos, esos que están establecidos en el contrato que firmaste."

si señor y son ellos los que me dicen que no pueden decirme nada hasta el año que viene cuando faltara menos de 1 mes; el mediador me dijo exactamente lo mismo hace 1 semana.

"un buen cliente no es el que no tiene siniestros, es el que tiene contratadas varias modalidades de pólizas con ellos, y sobre todo en las que les interesa a ellos, las pólizas no suben por tener un siniestro en la anualidad."

si señor eso es un buen cliente, y tal como Tu tambien dices las polizas "no deberian" subir por tener un siniestro en la anualidad.

Gracias por Tu aportacion👏👏👏

En la poliza lo unico que he encontrado es esto :

En cada vencimiento de la póliza, la prima se calculará sobre la Tarifa que la Compañía tenga
vigente en esta fecha, elaborada de acuerdo con la legislación en vigor y que estará puesta en
disposición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía,
Comercio y Empresa

Y esto y nada es lo mismo no ?

Saludos