Acceder

¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

41 respuestas
¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?
Página
3 / 3

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Una charla de un dia?

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Cuando asista le darán más información.

Muchas gracias. Llame a Secyl a exponerles las causas justificadas por las cuales no podía asistir a estos cursos y me comprendieron. Pensaba que el problema estaba resuelto y llevo recibiendo 3 días seguidos a la misma hora las nuevas convocatorias de otros cursos. Vuelvo a llamar cada día,y lo vuelvo a solucionar,pero nada, lo dicho...el próximo Viernes me han vuelto a llegar dos convocatorias en la misma mañana. Tengo dos fisuras en los dedos con un informe médico que así lo demuestra,vivo a 32 kms. de Ávila y tan solo hay un autobús de ida y otro por la tarde- noche de vuelta. No tengo vehículo propio. Y lo peor es que mi pareja está incapacitado con serios problemas de salud y depresión. Solo me faltaba esto. Voy a cumplir 60 años y en 13 que llevo,por desgracia,en paro jamás me han llamado el INEM de turno para alguna entrevista de trabajo. He tenido 3 entrevistas hace ya unos cuantos años,por medio de "Infojobs" y fué decir mi edad y con buenas palabras,decirme que ya soy mayor. En cambio para cursos de todo tipo e inservibles,por lo visto soy joven. Me da a mí que en castilla y león existen demasiados cursos para pocos habitantes y todo,seguro, que viene por las ayudas de los fondos europeos. Me da mala espina. A más de algún alto responsable...le viene bien todo esto. Nada,como os comenté os seguiré informando de que me volverán a decir mañana,cuando me vuelva a poner por enésima vez en contacto con el Ecyl. Un saludo.

Aún estando desempleado,  puede pedir una baja si tiene problemas de salud.
Vaya a su médico de AP.  
Entregue el parte de baja en el SEPE y en la oficina autonómica;  y dejarán de llamarle mientras tanto.
Y a esas edades, lo siempre;    mayor para trabajar (nadie los quiere)  y joven para jubilarse;  y la guinda para esos cursos que no sirven para nada...
En fin;  suerte. 

El médico no debería emitir parte de baja médico si la persona no está trabajando o cobrando la Prestación Contributiva ya que sólo en estos casos la persona tiene derecho a una prestación por incapacidad temporal. No obstante, un informe médico al respecto debería servir para que le suspendan la demanda y no le llamen para estas cosas en una temporada..

Al final pude solucionarlo llamando a gerencia del Secyl y a demandas y con el informe médico me han dado de baja. Por lo menos durante este tiempo no me volverán a llamar hasta que esté bien de mis dolencias. Aún así,creo que al vivir en un radio de más de 30 kms.,como es el mío, no tendría la obligación de asistir a ningún curso y además con el problema que tengo de no tener vehículo propio y no haber tan solo un autobús al día. En fin. Gracias por sus comentarios.

Estoy cobrando >52, tengo 54, Gijón, Asturias

He recibido un mail de <[email protected]> para formacion: 

"En los proximos dias le contactarán desde la Fundación Acción Contra el Hambre (ACH), en nombre del Servicio Público de Empleo para incorporarle a un Programa de orientación-formación.
Este Programa responde a la demanda de empleo por vd realizada ante el Servicio de Empleo, es adecuado a su perfil profesional y pretende mejorar sus opciones de incorporarse a un trabajo.
Atienda la llamada e incorporese al mismo.
Estaremos en contacto con vd. para conocer su evolución y su valoración del mismo.
Saludos.

Oficina de Empleo Gijón II - El Coto"

Sigue vigente tu respuesta de 31.12.2020 ?
Si es asi,  no estoy obligada a hacer el curso ?

Muchas Gracias 

Si entrar a valorar los conflictos de competencias entre el SEPE y los servicios autonómicos de empleo;

Ni caso a e-mail ni a llamadas telefónicas.
Cuando le quieran convocar y sea obligatoria el atender a dicha convocatoria,   lo podrá identificar perfectamente,  ya que se lo notificarán pendiente  burofax o carta certificada,  o al Tablón Edictal del BOE si no retira dicha notificación.

Mientras no se así,  no esta obligada a hacer nada. 

Me preocupa un poco que pasará con el compromiso de actividad que se creo con la Ley de Empleo del año pasado.
Me explico:
Hasta ahora para que el SEPE sancionará por un tema de los servicios públicos de empleo, les exigía que acreditaran de acuerdo a la Ley de procedimiento administrativo que la persona no había aceptado una oferta o curso adecuada.
Ahora tras la última reforma, existe una causa de suspensión por incumplir el compromiso de actividad. Este compromiso de actividad, creado por la Ley de empleo, es gestionado por las comunidades autónomas y me consta que, en muchas oficinas ya están haciendo firmar a los desempleados este compromiso.
Ahora el SEPE, para suspender la prestación solo necesitará que la comunidad autónoma ajuste al procedimiento administrativo la comunicación del incumplimiento del compromiso de actividad, pero no el "como se ha llegado a ese punto".
Seguro que queda en nada conociendo la nula colaboración que las comunidades autónomas dan al SEPE, históricamente, pero no deja de ser algo a observar.

Aparte del mail que pase tambien he recibifo este whatsap:
"Buenos días, soy Sandra, de la Oficina de empleo de Gijón II (El Coto), llevo a cabo el proyecto PIOME, te convoco para el próximo miércoles día XX de abril a las xx:xx horas, en la Avenida xx Nº XX, planta baja, a una sesión de orientación laboral individual. Se ruega confirmación de asistencia. Gracias y un saludo."
Es esta convocatoria legal ?
Me da miedo ir a un direccion sin estar segura de quien envia el whatsap proque eso puede enviarmelo cualquiera 

El WhatsApp no es un medio válido a efectos de notificaciones.
Si no quiere,  no acuda. 
Se le aconseja que no conteste al mensaje si no piensa acudir. 

Buenas a todos, hablo por mi. Si me encontrara en esta situación, ya que yo también cobro el sub de 52, lo que haría sería el primer día hábil a las 8 de la mañana llamar por teléfono, en mi caso al SOC (que es en Cataluña la oficina de ocupación), me identificaría y haría una consulta exponiendo las notificaciones que me han llegado. 
Que no tengo que asistir, perfecto, pero que me lo digan ellos. Me expongo a que si no me presento me puedan penalizar o sancionar de alguna manera y con lo poco que nos dan, no está la cosa para que lo quiten 3 meses.
De todas maneras, en mi caso, yo si que iría a hacer cualquier curso o formación que me ayude a salir del pozo del estar parado. Nunca me han llamado pero si tengo la oportunidad de formarme y poder acceder a nuevos trabajos, bienvenido sea.
Como apunte final, el compromiso de actividad es super importante, me lo recalcó el funcionario y ahí entran los cursos y lo te que ofrezcan.
Saludos.

Sí, Señor!