Acceder

¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

44 respuestas
¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?
Página
4 / 4

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Buenas tardes. Quería haceros una consulta sobre todo  a Franjgr, y Angelneu principalmente. Hace  2 semanas aproximadamente me citan para incorporación a un programa de PIOME por parte de una agencia de colocación sin ánimo de lucro reconocida por el SEPE como entidad de intermediación laboral. La comunicación se hace vía llamada telefónica según dicen, y después vía correo postal ordinario y sin acuse de recibo. Dicha comunicación utiliza el escudo de la comunidad autónoma de fondo y el nombre del Servicio Público de Empleo en el encabezado de la citación. Me recuerdan que por ser demandante de empleo y si cobro prestación tengo  obligaciones. 

Yo erróneamente y me da mucha vergüenza decirlo pienso que es la oficina de empleo la que me cita (y eso que el remitente es esa empresa pero es que su propio “nombre” da lugar a confusión con alguna acción de la propia oficina y además su sede radica en la misma calle de la oficina de empleo). De hecho compruebo días después de ir  que quien firma esa citación es el responsable territorial de esa agencia de colocación y no alguien de la oficina de Empleo. 

Como soy perceptor de subsidio de mayores de 52 acudo a la cita pensando que estoy obligada y que es la oficina de empleo la que cita. Craso error no haber llamado a la oficina antes de la cita para comentar que no me interesaba mucho y si no hacerlo podía afectar al cobro de mi subsidio 

La persona que me atiende me explica casi nada lo cual no me chocó porque en la oficina de empleo hacen cosas parecidas. Lo que me dice es que son como mínimo 4 entrevistas que les exigen la oficina de Empleo, que las puedo hacer de forma muy flexible y que por mi perfil igual podría no necesitar nada más. Pero deja caer que si tengo circunstancias para no buscar empleo y prefiero ir a contarles mis circunstancias al SEPE y no hacer  la acción laboral (que no se en que consiste) que ellos lo van a comunicar al SEPE. Ósea que ya empieza mal. Entonces yo que ya estaba convencido y pensando que podrían ser solo pocas sesiones le digo que sí, que si no, me va a obligar el SEPE. Aquí empieza la chica a sacar papeles para firmar, el Acuerdo Personal de Empleo de atención personalizada (Definición de Currículo, Técnicas para búsqueda, oferta formativa) que yo no conocía hasta ese momento y Acuerdo de Actividad entre mi persona y esa Agencia de Colocación, parte de asistencia de ese día… En fin lo leí todo rápido y con sentimiento de que algo raro había ahí, pero que no podía oponerme ( y también de abuso, sobre todo después de algún otro comentario similar al ya comentado.) 

La cuestión es que por algún hilo que he leído en esta página la formación no es obligatoria. No sé si es en todos los casos. Y además mi firma la han obtenido de forma deshonesta y con engaño. Por otro lado mi experiencia es en la administración en su totalidad. Yo estoy inmerso en algún proceso de estabilización,  y próximamente en noviembre hay otro concurso oposición en donde estoy inscrito, por lo que justamente ahora no es el mejor momento para hacer este tipo de cosas y tampoco creo que me fuera de mucha ayuda según mi perfil. 

Dado que he firmado y asistido ya a una entrevista de ese tipo porque la chica lo hizo específicamente así ya ese mismo día. (Que listos) ¿Podría hacer yo algo para desistir de ese programa? La verdad es que me tiene esto agobiado porque  si me han engañado una vez lo pueden hacer más veces y porque me ha parecido muy mal lo que han hecho. Ahora es como si hubiese firmado un contrato 

No he llamado a la oficina de empleo ni al SEPE. Estoy muy verde respecto a estos temas porque solo he cobrado una vez del SEPE antes de este subsidio. He sido demasiado cauto y así a veces te engañan. 

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Opinión dejada en el otro hilo. 

Si se es beneficiario de una prestación/subsidio se firma, al solicitar el mismo, un compromiso de obligaciones. A partir de ahí, debe ser el interesado el que actúe en consecuencia si no quiere "tener problemas". Tengamos en cuenta que son los servicios autonómicos de empleo los competentes en materia de políticas de empleo (formación, ofertas de empleo, llamamiento a una oferta de empleo
 siguiendo las pautas legales de notificación, etc etc etc).  No sé si queda claro.