Hola Jann. Entiendo que estás en una situación complicada y es esencial gestionar todo correctamente para evitar más demoras. Aquí tienes algunos pasos que podrías seguir para abordar tu situación:
-
Contacto con la Empresa:
- Comunícate con tu empresa y solicita confirmación de que han realizado todos los trámites necesarios relacionados con la suspensión de tu contrato por incapacidad. Pregunta específicamente si han notificado al INSS sobre tu situación y si han gestionado tu baja en la Seguridad Social.
-
Consulta con la Mutua:
- Ponte en contacto con la mutua que gestiona tu caso. Ellos también pueden proporcionarte información sobre tu estado actual en la Seguridad Social y confirmar si tu empresa ha cumplido con todos los trámites necesarios. Además, pueden asesorarte sobre cualquier paso adicional que debas seguir.
-
Solicitud al INSS:
- Si ni la empresa ni la mutua han gestionado tu baja correctamente, considera enviar una solicitud directa al INSS explicando tu situación y pidiendo que se verifique y corrija tu estado en la Seguridad Social. Asegúrate de incluir toda la documentación relevante, como la resolución de tu incapacidad y cualquier comunicación de tu empresa sobre la suspensión de tu contrato.
-
Información en Sede Electrónica:
- Revisa regularmente tu perfil en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Aquí puedes encontrar información actualizada sobre tu estado en la Seguridad Social y cualquier cambio que se haya realizado en tu expediente.
-
Asesoramiento Profesional:
- Si encuentras dificultades para gestionar este proceso, considera la posibilidad de buscar asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral y Seguridad Social. Un profesional puede ayudarte a entender mejor tus derechos y obligaciones, y a gestionar los trámites de manera más eficiente.
Modelo de Carta para el INSS:
[Tu nombre completo]
[Tu dirección]
[Ciudad, Código Postal]
[Tu número de teléfono]
[Tu correo electrónico]
[Fecha]
Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
[Dirección de la oficina correspondiente]
Asunto: Solicitud de verificación y corrección de alta en la Seguridad Social
Estimados señores,
Yo, [tu nombre completo], con DNI [tu número de DNI], solicito información y corrección respecto a mi alta en la Seguridad Social. He recibido recientemente la resolución de mi Incapacidad Permanente Total, pero he observado que no se me ha aplicado el incremento del 75% correspondiente a la pensión cualificada por edad.
En la resolución se menciona que aún continuo de alta en la Seguridad Social, a pesar de que mi empresa suspendió mi contrato tras 18 meses de incapacidad laboral.
Por favor, solicito que se verifique mi situación y se realicen las correcciones necesarias para asegurar que mi estado en la Seguridad Social refleja correctamente mi situación actual. Adjunto copia de la resolución de incapacidad y cualquier otra documentación relevante.
Agradezco de antemano su atención y pronta respuesta.
Atentamente,
[Tu nombre completo]
Espero que estos pasos te ayuden a resolver tu situación. Un saludo!