Acceder

Subsidio +52 años duda!!

36 respuestas
Subsidio +52 años duda!!
Subsidio +52 años duda!!
Página
2 / 3

Re: Subsidio +52 años duda!!

Paciencia.
Espere al menos una semana. 

con motivo del cambio de Ley el 01 de Noviembre, el SEPE ha cambia su programa informático y su introducción está dando muchos problemas. 
Si su subsidio tiene que resolverse con la Ley nueva, puede que esté en un montón esperando que el programa funcione correctamente.
Como tiene una copia sellada que justifica que lo ha presentado, puede estar tranquilo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Hola David, espero que le concedan la solicitud del subsidio, si es tan amable comparta por favor en este foro la resolución final, ya que me encuentro en una situación similar a la suya.

En la página del SEPE actualizada recientemente con la nueva normativa indican algo muy preocupante, denegando el acceso a este subsidio si se ha cobrado la RAI, adjunto pantallazo.
No sé qué opinan sobre esto el resto de foreros más expertos en estos temas.

Muchas gracias, un saludo y suerte

Eso no es lo que dicen las instrucciones del RDL 2/2024 firmadas por el director general del SEPE. Quien ha redactado esta sección ha metido la pata, pero la página web no está firmada por el director general del SEPE, por lo tanto no es vinculante.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Genial, gracias por la aclaración. 

También han comentado por otros canales que si se ha cobrado RAI y sin haber trabajado después como en el caso de este foro, con la nueva reforma hay que trabajar al menos 90 días para generar una nueva vía de acceso al subsidio >52 años, aún cumpliendo todos los requisitos y habiendo renovando siempre la demanda de empleo

Un saludo 
Muchas gracias 

Con respecto al subsidio para mayores de 52 años  y comparando la antigua normativa con la nueva,  salvo el no considerar de forma expresa la RAI y la SED como vías acceso al subsidio,   NO se ha producido cambio alguno;  por lo que las vías acceso anteriores deberían ser perfectamente válidas para acceder al subsidio.

Lo si me temo es que el SEPE haya aprovechado la entrada en vigor de este RD para cambiar su criterio sin base alguna,  y haya que ir a los tribunales para que lo corrijan (no será la primera ni la última vez que ocurra)  pero la Ley no ha cambiado nada en este asunto, salvo lo anterior.

Cuando se produzcan las primeras solicitudes saldremos de dudas. 

Gracias. Estoy de acuerdo Angelneu, hasta que no veamos resolución de las primeras solicitudes con el nuevo RD no sabremos el criterio real que aplica el SEPE. Todo este jaleo viene por el  ambiguo texto publicado en el BOE, que quien ha cobrado RAI “no se asimilan” a los que están en situación del artículo 274.1 (adjunto captura). Ya hemos hablado anteriormente sobre ese término en el foro y mayoritariamente la opinión es que la propia RAI en sí se elimina como vía de acceso al subsidio sin más implicaciones negativas. 

Algunos canales de YouTube con cierto seguimiento, han publicado lo de la necesidad de trabajar 90 días para poder solicitarlo tras la RAI o incluso directamente dicen que te quedas fuera definitivamente del subsidio >52 años si has cobrado RAI. Sinceramente ya no sé si esas afirmaciones tan rotundas son fruto del desconocimiento o tienen una base real fundada o bien obedecen a generar polémica con más comentarios al vídeo y de esta forma que el algoritmo de YouTube recomiende más sus vídeos y obtener más visionados = ingresos 

Saludos

Cuando se reformó este subsidio en 2019 también hubo un jaleo tremendo con el tema de las vías de acceso;  se produjeron infinidad de denegaciones erróneas con los famosos 90 días que tuvieron que ir corrigiendo sobre la marcha.

En esta reforma parece que ocurrirá lo mismo.
Y si no corrigen,  deberá ser un juez quien lo haga. 

Estoy en una situacion parecida, estoy echo un lio, porque eso de que no se asimila entiendo que no es lo mismo , no se compara quienes en al articulo 274.1 hayan agotado una prestacion.,PARO,. que no es lo mismo ,, asimila,, que percibir la rai. 
El sepe interpretara lo que quiera aunque aqui hay un caso que si parece se que se la conceden aun habiendo agotado una RAI. veremos  que pasa si la resuelven estos dias.

Con la ley nueva es imposible utilizar RAI como vía de acceso, y si en un futuro va a un juzgado también se la denegarán. 
Esta vía está cerrada definitivamente.

Ese caso que dices será con la ley anterior.
Ya se lo dijo franjgr 

Con la nueva ley tardaremos algunas semanas en saber qué camino toma el SEPE,  y en los tribunales pueden ser de largos meses a algunos años. 

Los que estáis en esta situación deberéis tener múltiples dosis de paciencia porque la vais a necesitar.

Pues eso es buena noticia, que te la den a pesar de haber percibido la RAI... Yo estoy en la misma situacion que la tuya en febrero debo ir a solicitarla, y agote la rai como tu.
Espero nos mantengas informados si es definitivo ..

Yo estoy en la misma situacion que DAVID G, 
1- Agotado paro en 2021 desde entonces estar sellando ininterrumpidamente..y percibi la RAI este año..  
Parece ser que a el si se la concedieron.. eso lei.
Espero nos mantenga informado.

No no!, yo no he dicho en ningún momento que me la hayan dado!...lo que he dicho es que en el mismo Sepe cuando lo solicité el otro día, me dijeron que cumplía con todos los requisitos.

Con todo esto de la nueva reforma y demás, no pongo aún la mano al fuego ni mucho menos, no las tengo todas conmigo: hasta que no me den la resolución, no cantaré victoria!. Informaré el día que la tenga por aquí para que todas aquellas personas que estén en mi mismo caso, tengan una noción de lo que les pueda deparar a los que lo hayan solicitado.

¿En qué fecha cumpliste los 52 años ? 

Yo la verdad que no entiendo eso de que por haber cobrado la RAI no podamos acceder al subsidio!, es que lo encuentro tan absurdo y sub realista!...independientemente de haber cobrado la RAI, si es que lo lógico, debería ser, en tal caso, como antes de la normativa: pues que independientemente de haber cobrado la RAI, al no ser una vía de acceso, si has cobrado el subsidio por desempleo con anterioridad y has mantenido ininterrumpidamente sellado el paro hasta el día de la solicitud desde el cese del subsidio por desempleo, añadiendo a todo esto la cumplimentación de los demás requisitos, deberían admitir la solicitud!...pero claro!, paciencia tendremos que tener porque con esto de la nueva normativa, hoy es blanco y mañana negro!