Acceder

Estoinobligada a boler a mi puesto de trabajo, tras el alta de la ipt? - Incapacidad Permanente Total

17 respuestas
Estoinobligada a boler a mi puesto de trabajo, tras el alta de la ipt? - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 2

Buenas!
Tengo la revision del inss y queria saber si en caso de que me dieran el alta (tengo una incapacidad permanente total)estoi obligada a volver a mi puesto de trabajo? Aun no a hecho los 2 años .y si me adaptan el puesto estoi obligada?me corresponde el paro generado si no vuelvo?
Gracias

Re: Estoinobligada a boler a mi puesto de trabajo, tras el alta de la ipt? - Incapacidad Permanente Total

Hola, no estás obligada a volver a tu puesto de trabajo pero hay una cosa que no me cuadra, no se genera ningún paro mientras estás de IPT y el que tuvieras acumulado de antes de pierde al darte la IPT.
Sólo tendrías derecho a paro si has trabajado durante la IPT pero por lo que leo parece que no.
Un saludo 

Re: Estoinobligada a boler a mi puesto de trabajo, tras el alta de la ipt? - Incapacidad Permanente Total

Holaa muchas gracias por contestar
Yo me referia al paro generado cuando estaba trabajando. osea q ya se a perdido
Pero en el caso de no querer volver a mi trabajo habitual, eso queda reflejado como baja voluntaria?y si me adptan el puesto y sigo sin querer volver?lo digo por si me afectaria a la hora de solicitar un subsidio o prestacion(tengo una discapacidad del 67% asta el año 2026)que subsidio o prestacion podria solicitar? Muchas gracias

Tu ahora mismo estás con una IPT revisable a los dos años con reserva del puesto de trabajo, no?
Por lo que leo deduzco que te han abierto expediente de revisión de oficio antes de los dos años para ver si continuas o no con la IPT.
En el caso de que te revisen y digas igual entonces no tienes que hacer nada, pierdes el derecho a ese puesto de trabajo y la empresa extingue tu contrato.
En el caso de que te revisen y te quiten la IPT antes de los dos años debes de avisar a la empresa de si quieres volver o no y ellos ver , en el caso de que quieras volver, si te pueden adaptar el puesto e trabajo o reubicarte.
Pero no es obligatorio volver al trabajo, si no quieres volver te extinguen el contrato y ya está aunque siempre es recomendable que lo hagan ellos y no tu.
Vas a tener derecho a las mismas ayudas de una manera y otra, no sé si tendrías derecho al subsidio de mayores de 52 años porque lo quieren quitar por mejoría de una IP. Al que tendrías derecho según los ingresos sería a la pensión por tener el 65% o más de discapacidad.
Si me he equivocado en algo corrígeme, por favor 

En noviembre de 2025 haria 2 años de la incapcidad…pero m han citado para el mes q viene a mi m hicieron un trasplante de medula en 2022 el cual ya esta superado y todo perfecto, pero ya m dijo la dr del tribunal q la incapacidad seria mas x como estaba yo psicologicamente(sigo en tratamiento con altibajos)fisicamente siento mucho cansancio y dolores de espalda bastante fuertes(trabajaba como auxiliar en residencia de ancianos)tengo 36 años y veo q me quedo sin ingresos aun q sean los minimos no estoi preparada fisicamente para ese ritmo de trabajo
Gracias otra vez por cnt!!!

En que fecha te concedieron la IPT? Por cuanto cuanto tiempo?
Ponía en la resolución que se prevee mejoría que permita volver al puesto de trabajo?

Si le retiran la incapacidad permanente en ese plazo de dos años  en que tiene reserva al puesto de trabajo, debe reincorporarse al puesto de trabajo porque para eso lo tiene reservado.
¿Puede decir que no se reincorpora? Sí claro, cualquiera puede irse voluntariamente de su trabajo.
Para cobrar la Prestación Contributiva por desempleo hay que tener el tiempo cotizado y además una situación legal de desempleo (reguladas en el artículo 267 de la Ley General de la Seguridad Social). El tiempo cotizado no es problema, porque la retirada de la incapacidad permanente rehabilita las cotizaciones y, por lo tanto, no las tendría consumidas. En cuanto a la situación legal de desempleo, la baja voluntaria no está recogida en este artículo, tampoco la suspensión del contrato por pase a incapacidad permanente.
Dicho de otra manera, si le retiran la incapacidad permanente y no hace nada con su trabajo, no podrá cobrar el paro (ni ningún subsidio), porque no tiene situación legal de desempleo. Si renuncia al trabajo en el que tiene la reserva del puesto, no puede cobrar el paro (ni ningún subsidio) porque no tiene situación legal de desempleo. Solamente si le readmiten y a continuación le despiden, tendrá situación legal de desempleo para pedir el paro (y el posible subsidio posterior).

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Entonces ahora pasarás esta revisión y espero que te digan que sigues igual y te mantengan con la IPT hasta noviembre del 2025.
Si te quitarán la IPT ahora en esta revisión por mejoría no te quedaría más remedio que comunicar al trabajo que quieres volver y que ellos te hagan un reconocimiento médico exhaustivo para ver si eres apta, no apta o apta con limitaciones .
En el caso de no apta te extinguen el contrato ellos pero te quedarias completamente al descubierto porque paro no tienes, se perdió al darte la IPT. Tendrías que ver qué otras opciones de subsidio hay.
Si te dan un alta con limitaciones tendrían que reubicarte o facilitar tu trabajo según las limitaciones que pongan, pero seguirás trabajando.

Pone previsible recuperacion funcional  me la concedieron en noviembre de 2023 por un año y a partir de nov de 2024 revisable(ya m han dado la cita para enero de 2025 como he comentado antes)

La idea es no volver, psicologicamente no estoi preparada a ese estres ni esa exigencia fisica por eso pregunto si contaria como baja voluntaria y mo podria pedir ninguna prestacion o subsidio

Y tú cómo te encuentras si te retiran la IPT a primeros de año? Serías capaz de volver al trabajo aunque te ayudarán con las limitaciones?

No seria capaz…..hay dias q me cuesta levantarme de la cama no puedo ni agacharme al suelo si m cae algo asi q menudo panorama a ver q hago yo

Entonces si la idea es no volver voluntariamente no tienes derecho a subsidios.
Tiene que ser la empresa la que te dé un no apto, en el caso de que te quitarán la IPT, y que te despidieran ellos.