Acceder

Subsidio + 52 años e "incapacidad real" - Incapacidad Permanente Total

7 respuestas

Hola.
Tengo 61 años y estoy cobrando el subsidio + 52.
Tambien estoy dado de alta en el "régimen especial de cuidadores no profesionales", porque estoy cuidando a mi padre (antes a los dos).
El año pasado me sometí a una cirugía e tórax "muy jodida", y aunque parece que me "he escapado", tengo problemas de disnea (cansancio extremo) al hacer cualquier esfuerzo un poco mas allá de caminar despacio y poco más (ducharme, me supone un gran esfuerzo).
Además, al faltar parte de un pulmón, al recolocarse todo los musculos pectorales y el diafragma tambien han cambiado la morfología y la posición.
Tengo a una cuidadora profesional dada de alta durante 8 horas en casa, pero el resto el trabajo lo tengo que hacer yo, y la verdad es que no estoy en condiciones.
Tampoco hay dinero para contratar a nadie mas (los ingresos son 875 + 480 €).
El médico me dice que tengo que cuidarme más, no hacer esfuerzos y asumir mi situación, pero....no lo veo, porque los recursos son los que son.
Me gustaría saber si en esta situación puedo solicitar algún tipo de discapacidad para poder "tirar para adelante".
Por dependencia, la ayuda es mínima.
Gracias y saludos. 

Re: Subsidio + 52 años e "incapacidad real" - Incapacidad Permanente Total

Hola Vinculo, caso difícil el tuyo.

Si solicitas una incapacidad permanente y te la conceden te quitarían la ayuda de mayores de 52 años con lo que tienes que tener una base reguladora alta para que merezca la pena aunque creo recordar que el mínimo por incapacidad permanente total son unos 650 euros, a lo mejor más en tus circunstancias.
Por otra parte para poder cobrar discapacidad te tienen que dar un 65% y tener unos ingresos muy mínimos y creo recordar que se cobran algo más de 500 euros como pensión no contributiva.
Luego están los tiempos, desde que solicitas la discapacidad hasta que te ven y hay resolución puede pasar entre año y medio y tres años, según la comunidad donde vivas.
Un saludo 

Gracias.
¿Por qué me quitan el subsidio si no supero el límite de rentas? 🤷🏻‍♂️

entiendo que los 875€ son ingresos de la pension de su padre que en ningun caso son tenidos en cuenta para la concesion del subsidio de mayores de 52 años,compruebe si en algun momento ha recibido usted algunos atrasos y con ellos ha superado el 75% del salario minimo interprofesional,yo le recomiendo que solicite cita previa con el sepe y se lo aclaren puesto que si es por superar los ingresos y se pasa del plazo lo perdera definitivamente,un saludo

El el caso de la incapacidad permanente porque es incompatible con cualquier otro tipo de ayuda, la única que es compatible es la ayuda por la dependencia.
En el caso de la discapacidad no he puesto nada porque lo desconozco.
Un saludo 

el tema de la discapacidad lo tiene mas complicado porque tiene que tener un minimo del 65% de discapacidad,tener mas de 65 años y no superar en ingresos para el 2025 los 7905,80€ anuales,pero en su caso al convivir con su padre si cuentan los ingresos de la unidad familiar que con 2 convivientes serian 33599,65€.
el tema de ingresos no le afectaria pero si la edad y el grado de discapacidad en el caso de que no llegue al 65%

Gracias.
Si, los 875 son de la pensión de mi padre.
Mi renta mensual son los 480 €

El grado de discapacidad aún no lo tengo puesto que estoy en espera de evaluación,
Lo único que podría tener es un certificado de mi cirujano reflejando mi situación.🤷🏻‍♂️