Acceder

Contenidos recomendados por Aitor3

Aitor3 01/11/24 20:51
Ha respondido al tema Seguimiento del fondo Myinvestor Value
 Hola Totalf:Con el único ánimo de enriquecer el debate y por puro entretenimiento, ya que ni mucho menos trato de convencer a nadie de que es lo que debe de hacer, ni soy asesor financiero, ni trabajo o cobro de Myinvestor; cada uno debe hacer las inversiones para sentirse cómodo con ellas y para al menos mantener el poder de adquisitivo de sus ahorros. Por cierto, que yo he cometido muchos errores de inversión, y supongo que seguiré equivocándome; pero tengo la esperanza de mejorar con el tiempo.Según indicas: …. Invirtiendo en bonos de grado inversión durante este periodo se hubiera ganado bastante más que esa TIR y sin asumir el riesgo de estar apalancado. Respuesta corta: No, salvo que te hubieras puesto en corto en 2022. En abril de 2022 el euribor estaba en 0,013% de media (fuente: https://www.euribordiario.es/historico2022) Yo no recuerdo que encontrase opciones en depósitos que merecieran la pena a principios de 2022.Un índice no es un producto de inversión, recordemos que un índice ni tiene comisiones ni gastos de gestión. Tomemos por ejemplo el índice Bloomberg Euro Aggregate Corporate Bond, que encaja con lo que tu propones. Entre el 7 de abril de 2022 y el 24 de octubre de 2024 gano un 1,08%, nada que ver con el aproximadamente 19% del fondo Myinvestor Value clase A; el resultado del fondo gana claramente, el índice no llega ni a cubrir la inflación de dicho periodo, en términos reales hubieras perdido dinero. Fuente B&H, rentabilidad en cada respectivo día 2,823% y 3,938%. Lo puedes ver en la curva de su fondo de renta fija.Recuerda que en 2022 este mismo índice tuvo una caída del (13,65%). Fue un año horroroso para la inversión en renta fija, como no se veía desde hace muchísimo tiempo. Si a principios de 2022 te hubieras puesto corto, sí hubieras ganado mucho dinero.En cuanto a la rentabilidad adicional que puedes obtener con un poco de apalancamiento te voy a poner un ejemplo, Supón que tus fondos propios son 20 k€. Qué pides un crédito de 5 k€, siendo el ratio de apalancamiento financiero por tanto de 1,25. En comparación con el de la compra de una vivienda que suele ser de hasta 5 veces es muy poco.Suponemos que el coste del capital es de 1,5% TAE (ahora ya no hay chollos de estos pero hay que fijarse en el interés relativo a la inflación y no en el valor absoluto del mismo).Si la rentabilidad del fondo en ese periodo, tal y como antes indicaba, fue de un 7,15% anualizada, con este grado de apalancamiento aumentas la rentabilidad de tus fondos propios (antes de impuestos) hasta un 8,54% anualizada. Y sobre el riesgo, en caso de aviso de margen, el valor de la inversión debe caer hasta los 6,5 k€, esto es, una caída del (74%). Y la ejecución del margen se produce con una caída hasta los 6 k€, esto es, de un (76%). ¿Puede ocurrir? Matemáticamente, sí, es posible. Pero es altamente improbable y menos con este gestor que controla tanto el riesgo. Suponiendo que un bono como el que comentas te diera un 5%, ¿de dónde ibas a obtener el dinero? O inviertes en este fondo, o en otro, pero no puedes hacerlo en los dos a la vez y con el mismo capital, salvo que te apalanques. O bien inviertes en bonos, por ejemplo al 5%, o al 7%, a lo que tu quieras; o bien inviertes por ejemplo, en fondo del que estamos hablando; por tanto, no puedes obtener una rentabilidad extra sobre tus fondos propios. La rentabilidad del fondo Myinvestor Value clase A en dicho periodo (del 12 de abril de 2022 al 29 de octubre de 2024) fue de un 7,15% anualizado neto de comisiones; creo que es muy difícil conseguir esto con bonos de grado de inversión en este mismo periodo (que fue tan malo), estando largo, ¿de verdad hay algún fondo activo de renta fija de grado de inversión que lo haya logrado y que un inversor minorista lo hubiera podido contratar? - ¿E incluso para un cliente de banca privada? Y aunque ahora, a posteriori, encontrarás un producto de renta fija con una mejor rentabilidad que la del fondo, no lo podías saber de antemano. Tienes que decantarte por una inversión en la que no hay nada garantizado. Y yo lo que pienso es que la inflación y la represión financiera esta asegurada con los políticos que nos gobiernan en la actualidad y por mucho tiempo. Por lo tanto, pedir un crédito con un interés incluso ligeramente por encima de la inflación para invertir, con un pequeño grado de apalancamiento, es una forma de ganar dinero bastante segura.Según indicas: …. Y esto sin tener en cuenta que en España los prestamos se amortizan según el sistema francés, con lo que el interés real pagado hasta el momento has sido muy superior a ese 1,5%. Respuesta corta: No en este caso.En esta oferta de Myinvestor, cada 3 meses pagas los intereses que adeudas. Y al final del plazo, además de liquidar el interés trimestral tienes que devolver el principal. No se amortiza la deuda hasta el final.Myinvestor también tiene la modalidad que tu indicas, pero en esta en concreto, que es “Crédito para invertir o para lo que quieras” se amortiza al final.Fuente: https://myinvestor.es/financiacion/credito-inversion/ Según indicas: ….. En cuanto al gestor, tiene su propia narrativa bien construida para diferenciarse del resto de value investors españoles, pero de momento, no ha conseguido batir en rentabilidad a ninguno de ellos desde que lanzó el fondo. Respuesta corta: Sí, lo hizo en el pasado con su anterior fondo.Este gestor parte de un historial excelente, fijate en sus resultados en sus etapas anteriores, Ibercaja Gestión, en Lierde junto a Juan Uguet de Resayre, y después en solitario en Value Strategy fund, uno de los mejores en su categoría (fuente: https://www.elespanol.com/invertia/mis-finanzas/fondos-de-inversion/20210119/carlos-val-carreres-abandona-fondo-inversion-singular-bank/552445472_0.html)7 )https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/28/fondos_y_planes/1643379993_534324.htmlEste hombre esta ahora gestionando unos 40 M€, pero en el pasado, en su etapa en Ibercaja llego a gestionar más de 1300 M€. Creo que Ibercaja es una entidad bastante seria y muy relevante. Vamos, que al gestor le sobra capacidad y no tiene a estas alturas nada que demostrar. Fuente: https://www.fundssociety.com/es/noticias/nombramientos/myinvestor-ficha-a-carlos-val-carreres-para-ampliar-su-oferta-de-productos-con-un-fondo-de-bolsa-value-con-bajas-comisiones/ - en este enlace ya se indica explícitamente que: “….liderando varios años los rankings de su categoría ...”Elije hasta cuatro fondos de renta variable o flexible, fondos activos o pasivos, los que tu quieras, pero que tu puedas contratar y que podamos seguir en Morningstar. Sin apostarnos nada, “creo”, que en el plazo de 5 años contados desde la fecha que tu elijas, no vas a encontrar uno con más rentabilidad que tenga un ratio de Sharpe mejor, y que aquellos que tengan un ratio de Sharpe mejor que Myinvestor value clase A, les saca por lo menos un 2,0% anualizado. Como el ratio de Sharpe no lo vamos a calcular sin tener todos los valores liquidativos y porque es un trabajo arduo, te propongo que utilicemos el último dato de Morningstar al vencer la fecha, que es a tres años. ¿Cuáles propones? Y ¿a partir de que fecha empezamos la comparación de los 5 años?Os podéis unir el resto y hacemos un concurso casero. Y digo esto, porque en mi opinión este gestor tiene un método “probado” para reducir la volatilidad sin sacrificar mucho la rentabilidad, que le hace diferente a otros. Cada gestor tiene unas particularidades, yo creo que este se destaca por su gestión del riesgo y por la generación de ideas de segundo o tercer orden (la teoría de las derivadas que llama él).Saludos y suerte.Nota: yo no estoy legalmente autorizado a dar consejos sobre inversiones, y cualquier opinión que haya expresado es sólo para animar el debate y porque me entretengo expresando mis ideas. No tengo ninguna vinculación de ningún tipo ni con Myinvestor (salvo que soy cliente) ni con el gestor del fondo Myinvestor Value, al que le deseo todo lo mejor y le agradezco todo su trabajo y labor divulgativa.
Ir a respuesta
Aitor3 10/08/24 21:11
Ha respondido al tema Global Dominion (DOM)
Hola:  Cuales son los fondos que han desinvertido? Yo sigo viendo la participacion de Horos y Valentum. He visto que hace tiempo salio Santander Small Caps (2H 2022) y algo mas tarde Cobas Iberia. Tanto los de Horos como los de Valentum me parece que son muy buenos, y me extraña que se equivoquen. Por otro lado, parece que conoces la empresa por dentro; ¿por que tienes una opinion tan negativa del Ceo? Saludos y suerte con esta inversion. 
Ir a respuesta
Aitor3 02/06/24 09:05
Ha comentado en el artículo El amanecer de los zombies: Técnicas Reunidas.
Hola a todos:En mi opinión, hay un análisis muy bueno de José Manuel Durbá sobre TRE que actualiza de forma anual. Abajo dejo el enlace.Lo que José Manuel Durbá indica desde hace varios años es el problema que hay en TRE con una cantidad muy significativa (441 M€ según el último informe) de ingresos pendientes de cobrar, y que están perdidos. Algo parecido a lo que ocurrió con OHL y Durofelguera; van escondiendo todos los errores de las obras que no pueden cobrar. Es una vergüenza lo que sucede con las auditorias que no obligan a reconocer estas pérdidas. Hay que leer con mucho cuidado el informe anual para ver este detalle de suma importancia; lo esconden todo lo que pueden. ¿Cuándo van a aflorar estas pérdidas?En el caso de Grifols, ya lo destapó Juan Gómez Bada (gestor del fondo Avantage Fund) en 2019, y cerro la posición del fondo en Grifols inmediatamente, en cuanto se dio cuenta del chanchullo de la familia. En este caso es José Manuel Durbá. Pero nadie les hace caso, a pesar de que lo dicen con claridad, es decir, explícitamente.  Otro caso parecido pero menos grave es lo que sucede con LAR (donde los gestores de Horos AM también lo hicieron público hace años). Solo cuando llega el comentario de alguien mediático parece que tiene eco. La ampliación de capital de TRE de 2023 fue muy dilutiva (un aumento del  43,7%) en un momento en el que el precio de la acción estaba en mínimos. Según la dirección de TRE  "con el objetivo de abordar el crecimiento derivado de la gran ola inversora en la industria energética y en la industria intensiva en el consumo de energía". En fin un desastre y una mentira clara, la mayor parte de la ampliación de capital fue a pagar deuda que era insostenible.Como apunta uno de los comentarios del forero 8....s, con las subvenciones se va a regar de dinero para proyectos relacionados con el hidrógeno, la descarbonización, etc. Y TRE está muy bien relacionada con los políticos, ya quedo patente con el crédito que consiguió (https://www.tecnicasreunidas.es/es/informacion-general-sobre-la-ayuda-publica-temporal-recibida-del-fasee/). Ya veremos que pasa cuando se acabe el dinero gratis.En mi opinión, esta directiva es muy opaca y tal y como más de un forero ha indicado en este hilo, los márgenes se han reducido enormemente en este tipo de actividad, lo cual no deja espacio para el error. Sin duda, la pandemia afecto muy negativamente a la actividad de la empresa. La gestión me parece que no es buena, pero no tengo conocimiento de ello, es una intuición. Lo que no entiendo es como fondos como Cobas y Azvalor van tan cargados en esta posición con el riesgo tan algo que hay.En resumen, que estoy de acuerdo con Theveritas, esta es una empresa que destruye valor a largo plazo. Suerte y saludos a todos.Nota: yo estoy largo en TRE (por un error que cometí hace años y en pérdidas)Fuente del análisis de José Manuel Durbá: El saldo real del pendiente de certificar solo se puede saber desde dentro de la empresa, pero es muy probable que los 441M€ de pendiente de certificar con antigüedad mayor de un año (no especifican cuanto mayor de un año es) sea en su mayor parte incobrable por estar enquistada. Esto dejaría a Técnicas ahora mismo en una situación muy comprometida pues, su patrimonio asciende a 313,7M€ que, si tenemos en cuenta que tiene 55M€ provisionados, de tener que dar de menos ingresos los 441M€ que irían directamente a pérdidas, la situación sería de quiebra. Fuente: https://josemanueldurba.com/informes/category/tecnicas-reunidas-ano-2023-y-previsiones-para-2024/
ir al comentario
Aitor3 03/03/24 19:22
Ha respondido al tema Seguimiento de True Capital FI
Hola Carlota:El fondo de maniobra negativo es habitual en negocios de venta minorista - distribución (supermercados), porque cobran de sus clientes antes que pagan a sus proveedores. En este sector se aprovecha el crédito comercial para financiarse, y por eso su margen de maniobra puede ser negativo en condiciones normales de operación.Y lo del patrimonio negativo, hay otros ejemplos. Te dejo un artículo de Enrique García Sáez que lo explica en este artículo con mucho detalle.https://inbestia.com/analisis/el-patrimonio-neto-de-la-compania-es-negativo-es-eso-un-problemaSaludos cordiales.
Ir a respuesta
Aitor3 09/05/23 23:05
Ha respondido al tema Seguimiento del fondo Myinvestor Value
Hola Totalf:¿A qué tipo de interés te apalancarías si la inflación fuera de un 6% anual?Por otro lado, ¿cuánto te apalancarías con las condiciones con un crédito como el de Myinvestor? ¿con qué ratio? Nota: Como garantía pignoras el fondo sobre el que has hecho la inversión para la que has pedido el crédito. Te piden garantías adicionales cuando el valor baja del 130% del valor del crédito, y al 120% cierran la posición. En mi caso, con un ratio aproximado de 1,25 (significa que por cada 100 € de inversión, 80 € son fondos propios y 20 € corresponde al préstamo), la inversión tendría que bajar al 26% para que tuviera que poner garantías adicionales, esto es, una bajada del 74%. ¿Puede ocurrir? pues sí, es matemáticamente es posible. Pero tengo otros recursos para cubrir la posición en un momento dado, incurriendo en algún coste de oportunidad o alguna pérdida menor. Tienes razón en que es arriesgado o muy arriesgado. Y como bien dice Gregorio Hernández Jiménez (de www.invertirenbolsa.info) en uno de sus libros: "no se arruine, es decir, no se apalanque". Y pone un ejemplo real sobre VW en el año 2008 con unos cortos y lo que sucedió, algo que jamas parecía que pudiera ocurrir. Se puede leer en su libro "Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero".Yo lo veo de otra forma, creo que un poco de apalancamiento, "sin pasarse", en algún caso concreto (no de forma sistemática) y con algún colchón que se pueda movilizar en una situación extrema, puede aumentar la rentabilidad (y también las pérdidas). En esencia, si aumentas el riesgo, también puedes aumentar la rentabilidad (o las pérdidas). Yo creo que en ocasiones puntuales y de forma moderada puede merecer la pena apalancarse un poco. Cuando te tienes que comprar un piso, y pides una hipoteca también te apalancas, y ojo, con un ratio de hasta 5 veces y con un importe que es la mayor compra de tu vida (con muchísimo dinero); es verdad que no cotiza en bolsa y que mientras sigas pagando no te van a pedir garantías adicionales, pero si pierdes el trabajo puedes pasarlo muy mal.En cuanto al gestor, lo sigo desde hace tiempo. Me parece que quiso crear su gestora y las cosas le salieron mal, no  porque hiciera mal su trabajo, sino porque dependía de terceros con otros intereses (esto es lo que yo creo que paso, pero no tengo ni idea). Puedo estar totalmente equivocado, pero me parece que el gestor es muy fino, excelente. Y lo digo entre otras cosas después de ver el registro de Lierde (fuente: https://augustuscapital.es/wp-content/uploads/2023/05/Mensual-Lierde-ABRIL-2023.pdf), escuchar al menos 3 entrevistas/exposiciones y leer varias de sus cartas. El trabajo en Lierde habrá sido suyo y de otros también, pero si te quieres montar el negocio por tu cuenta, es porque sabes que la parte sustancial la has hecho tú.Por otro lado, las condiciones de Myinvestor con la clase A son inmejorables porque tienen el incentivo para que este fondo alcance un tamaño suficiente que le de visibilidad. Fíjate, que se conocen las clases A y B que se van a cerrar al alcanzar 20 M€ cada una de ellas; ¿y luego que va a pasar? No lo han contado todavía, pero yo creo que saldrá otra clase con mayores comisiones de gestión. De hecho, según el gestor, recuerdo haberle oído en alguna entrevista que, con el método que sigue y las empresas en las que invierte el fondo podría llegar a unos 400 M€ sin problemas; lo que ya manejaban en Lierde. Ahora mismo esta gestionando solo un 5% de lo que puede mover, ahora lo tiene más fácil que nunca.En resumen, te doy la razón, es muy arriesgado. Pero con un interés TAE del 1,5% fijo , a un plazo a 5 años, Carlos Val Carrer como gestor, con un fondo con poco patrimonio y con unas comisiones tan bajas como la clase A, me pareció que era la ocasión para apalancarme un poco; "el ahora o nunca" que se suele decir.Saludos y suerte a todos. 
Ir a respuesta
Aitor3 08/05/23 23:08
Ha respondido al tema Seguimiento del fondo Myinvestor Value
Hola Carlota:La clase A está a punto de cerrarse por la entrada de algún inversor institucional. Ya lo avisó el Gestor en alguna entrevista y también en la carta del mes de marzo (ver recorte abajo). Yo creo que antes de fin de mes se habrá cerrado. Todavía estas a tiempo pero lo tienes que hacer "ya" en el caso de que quieras hacer un traspaso desde otro fondo. Si vas a hacer una suscripción desde una cuenta tienes un poco más de margen.Si no llegas, por un buen tiempo tendrás la clase B; cuándo la clase B se complete, supongo que las comisiones serán aún mayores. Creo que es una gran oportunidad hacer aportaciones a la clase A, yo hasta pedí un crédito en el mes de abril de 2022 a tipo fijo (1,5% TAE); me apalanque un poco. En abril de 2022 mi ratio de apalancamiento era de 2, pero he ido haciendo suscripciones y traspasos desde otros fondos hasta reducirlo a 1,26. Tenía claro que solo me iba a apalancar un poco. Estaba convencido de que la clase A se agotaría para el mes de mayo o junio de 2022, me ha sorprendido enormemente lo que ha tardado en alcanzar los 18,4 M€ actuales.Creo sinceramente que Carlos Val Carrer va a hacer un trabajo impecable. Me parece que es uno de los mejores gestores de los que yo sigo y que los resultados van a ser consistentes y con una volatilidad cercana a la de su índice de referencia.Saludos y suerte.
Ir a respuesta
Aitor3 18/01/23 18:30
Ha respondido al tema B&H Renta Fija C FI
Hola Diegada:Eso es, que la duración neta sea de 2,5 años no significa que los bonos venzan en 2,5 años. Básicamente es como hacer el cálculo del periodo de retorno de una inversión más conocido como payback.En este documento del BBVA tienes una explicación detallada (https://www.bbva.es/estaticos/mult/renta-fija-gestion-riesgos.pdf) y en estos otros dos enlaces una explicación tal vez más sencilla de entender: a) https://fundspeople.com/es/glosario/guia-para-comprender-las-ratios-de-la-ficha-de-un-fondo-de-renta-fija/  b) https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-duration-y-como-se-calcula.Saludos.
Ir a respuesta
Aitor3 16/01/23 18:22
Ha respondido al tema B&H Renta Fija C FI
Hola Diegada:Leyendo el informe de diciembre, en el que se indica que la duración neta de la cartera es de 2,6 años y su rentabilidad promedio de 8,9%; y tras la bajada de la cotización de 2022 (bajada de 8,62%); yo "supongo" (pero realmente no lo sé), que subirá en los próximos meses si el tipo de interés que fije el BCE no tienen grandes subidas, o al menos, mayores de las que se esperan. A medida que se alcance el vencimiento de los bonos de la cartera actual, salvo que haya impagos, se debería recuperar el valor liquidativo del fondo de hace un año. Tal vez te interese esperar a fin de mes para ver el informe anual, en ocasiones dan el valor de la cartera suponiendo que no cotizará de aquí a fin de año (tiene un nombre, pero no lo recuerdo).A modo de explicación, los gestores apuntaban en una carga del 14 de abril de 2020 (https://www.buyandhold.es/perspectivas-para-nuestras-carteras-de-renta-fija/) "..... Pero lo cierto es que estas caídas en nuestras carteras son sólo de valoración, pues ninguna de los emisores ha quebrado, o entrado en concurso de acreedores. Por tanto, no hemos sufrido pérdidas irrecuperables, más allá de su valoración, siendo éstas recuperables; bien por una mejora en la “percepción” de riesgo de los agentes de mercado -con la consiguiente reducción de la prima de riesgo-; o bien por el trascurso del tiempo, y el acercamiento de los bonos a sus vencimientos respectivos, cuando cobraremos su principal y los intereses. A diferencia de que se hubiera producido la quiebra de alguna de las empresas en cartera, que nos llevaría a recuperar sólo lo que se obtenga en la liquidación de la misma..... "En resumen,  yo no soy asesor financiero y no puedo hacer ninguna recomendación. En mi opinión, yo no esperaría para entrar si la opción es dejar el dinero depositado en una cuenta bancaria que no da más de 0,3% y mi horizonte de inversión es de al menos 2 años. Saludos.
Ir a respuesta
Aitor3 15/01/23 07:44
Ha respondido al tema B&H Renta Fija C FI
Hola Dansar:Yo no soy asesor y por tanto no puedo recomendar un producto. Además, soy partícipe del fondo, por lo que mi opinión puede estar sesgada. Creo que es una buena opción si por lo menos puedes esperar 3 años después de una caída, y lo que buscas es un fondo de renta fija. Tienen otro producto, que es B&H Deuda, dependiendo del riesgo que quieras asumir y de la rentabilidad esperada. Este otro fondo puede ser más adecuado si prefieres menos riesgo, pero ofrece menos rentabilidad esperada.En cualquier caso, contratar este fondo me parece mejor opción que tener el dinero en un depósito bancario. En caso contrario ¿cual es tu alternativa para un plazo de 3 años? Siempre puedes traspasar el fondo, y/o rescatarlo, antes de ese plazo, aunque te pueda suponer una pérdida. Hasta la fecha el peor año fue el 2022 con una rentabilidad de -8,62% - y el índice de referencia -13,65%. Yo ahora mismo estoy en pérdidas, pero mi madre que lleva desde octubre de 2017 esta en positivo (en valor nominal, no así en valor real).Este fondo aunque es de renta fija, como parte de su cartera no tiene calificación o es de baja calificación crediticia, puede sufrir mayor volatilidad que otros fondos de renta fija. Pero por lo menos no han invertido en bonos con perdida segura (no ya pérdida real frente a la inflación, sino bonos con rentabilidad negativa).Los gestores de B&H en renta fija, me parece que son de los mejores que hay en el estado, a tenor de su rentabilidad frente a su índice de referencia, su recorrido profesional, su calificación en Morningstar y además por su incentivo, ya que son los dueños de la gestora, no empleados. Puedes contratar el fondo directamente a través de la gestora (en su web tienes toda la información para contratar directamente o a través de otros canales). También puedes ver la cartera de fondos de Enrique Roca (Rankia), donde encontrarás otras ideas, por ejemplo, Lazard Credit Opportunities FR0010235507. Hay un fondo, que es un mixto flexible MFS Prudent Wealth Fund - LU0583242994 y que usa opciones como cobertura - si lo que quieres es baja racha de pérdidas -, pero tiene el problema que su objetivo es la rentabilidad medida en US$ (aunque esta denominado en €).Elijas lo que elijas, lee la información antes de suscribir participaciones y mira la gráfica de su valor liquidativo histórico, que no es garantía de nada, pero que te puede ayudar a ver como se ha comportado en el pasado.Espero haberte ayudado.Saludos.
Ir a respuesta
Aitor3 14/01/23 06:27
Ha comentado en el artículo Smart Social Sicav, publicidad y propaganda
Hola a todos:Si este gestor es tan malo, ¿cómo llegó a ser elegido como gestor?,  ¿por qué el presidente de la Sicav,  José Sánchez Molero lo seguía apoyando al menos hasta junio de 2021*? y ¿por qué los partícipes de la Sicav no cambian de gestor? Al margen del gestor, aquí hay alguien más que se esta beneficiando de todo esto .... a costa de los partícipes. Theveritas, felicitaciones por este y todos los demás artículos, siempre da gusto leerlos.Saludos y suerte.*fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/17/fondos_y_planes/1623943919_833793.html
ir al comentario