El Comité Federal del PSOE ha aprobado esta mañana una resolución que emplaza a los diputados socialistas a que se abstengan en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para hacerle presidente y evitar así las terceras elecciones. Los delegados socialistas han aprobado la resolución presentada por la eurodiputada Elena Valenciano por 139 votos a favor y 96 en contra.""
Tras cuatro horas de debate y más de 50 intervenciones, los socialistas han decidido mostrar en la primera votación su "rechazo frontal a las políticas del PP" votando no a Rajoy. En la segunda votación de investidura, y "para desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país", el Grupo Socialista se abstendrá.
El Comité Federal que ha debatido en Madrid la posición del PSOE ha contado con una mayoría de intervenciones a favor del no. Sin embargo, cuando se ha producido la votación, ha habido una mayoría de votos a favor de la abstención.
De 54 dirigentes que han pedido la palabra, entre ellos tres presidentes autonómicos, unos 31 están a favor del rechazo a la investidura de Rajoy, según ha confirmado este diario, frente a 23 que defienden con más o menos énfasis la abstención.
Por tanto, el PSOE ha decidido hoy que los diputados socialistas se abstengan para hacer presidente a Mariano Rajoy. El Comité Federal comenzó con mucha más tranquilidad que el del 1 de octubre. Sin embargo, los críticos anunciaron al comienzo su intención de impugnar el cónclave si los nueve miembros de la Gestora insisten en votar, ya que ellos se consideran miembros del Comité Federal, pero los Estatutos no lo establecen así.
La gran mayoría del cónclave, sin embargo, se ha manifestado en contra de la impugnación y a favor de la constitución del Comité incluyendo a los integrantes de la Gestora, que sustituyen a los miembros de la Ejecutiva, que siempre pertenecen al Comité Federal.El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael Martínez Tovar, ha intervenido para explicar su absoluta disconformidad con la decisión de incluir a los miembros de la Gestora como miembros del Comité.
Sin embargo, fuentes de la nueva dirección y de la mayoría que ahora dirige el PSOE han respondido que esa impugnación "no se sostiene" y le han restado trascendencia.El Comité Federal ha comenzado con laelección de la Mesa que ordenará los trabajos del órgano, que presidirá José Blanco, ex vicesecretario general del PSOE.Frente a la propuesta de resolución de Elena Valenciano en favor de la abstención en la segunda votación de investidura, desde el sector que defiende el no a Mariano Rajoy, un delegado del Partido Socialista de Euskadi, Txarli Prieto, había propuesto otro texto que defiende mantener el 'no' al PP que ya se aprobó en el Comité Federal celebrado el 28 de diciembre de 2015. Finalmente, esta propuesta no se ha votado, sólo la de Elena Valenciano sobre el cambio d postura respecto a la reunión de diciembre.