La comisión que cobra es bastante razonable, un 0,61https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZJ1WAquí tienes dos capítulos del podcast de Juan Such con los dos gestores de dicho fondo:https://www.ivoox.com/99-estrategia-inversion-todo-terreno-rafael-audios-mp3_rf_140794507_1.htmlhttps://www.ivoox.com/94-cartera-permanente-value-investing-con-audios-mp3_rf_134504898_1.html
A lo mejor estamos en una meseta porque no hace falta más petróleo, porque cada vez es mayor el porcentaje de coches eléctricos, porque los vehículos híbridos tienen un consumo de gasolina ridículamente bajo en comparación con los de gasolina de no hace muchos años, porque ya apenas hay calefacciones de gasóleo ni se utiliza el gas butano (derivado del petróleo), porque los trenes eléctricos de alta velocidad sustituyen a los aviones en viajes cortos... y no te hablo del futuro, sino del presente. Por eso el petróleo es de lo poco que mantiene estable su precio, lo que significa que está bajando, si lo consideramos en euros o dólares devaluados. Si la demanda de petróleo siguiera subiendo pero la oferta estuviera estancada, el precio se dispararía... https://www.energias-renovables.com/panorama/en-2030-sobrara-petroleo-20240612
El único dinero de verdad es el oro, todo lo demás es deuda. La plata, no sé... abulta demasiado para el valor que tiene, se deteriora con el tiempo, hay que limpiarla para que no se oscurezca... mejor el oro. El bitcoin no parece que vaya a ser el oro digital, menos mal que vendí los míos cuando estaban a 95.000 $, ahora ya van por 83.000...
Nadie ha dicho que vaya a ser fácil, pero la realidad es que se buscan y se encuentran soluciones, es a lo que se dedican los ingenieros. Desde luego, lo que no parece que sea la mejor solución es el decrecimiento o, digámoslo claramente: empobrecimiento de la población.Con respecto al aumento de los precios que dices: no vale nominarlo en dinero fiat, el dinero fiat como bien sabes se está devaluando rápidamente. Cualquier producto del que menciones su precio, hay que decirlo en oro, el dinero de verdad.
Todos esos problemas ya los hemos hablado y se están buscando soluciones. Ya se están implantando métodos de almacenar energía de origen renovable, hidráulicas reversas, las solares ya se están empezando a hacer con grandes baterías de hierro de bajo coste, y el hierro es un material altamente disponible, aparecen diversos vectores que sirven tanto para almacenar como para utilizar en automoción, el hidrógeno, el metanol... Todo esto no acaba de empezar y tiene un desarrollo exponencial. A medida que aparecen los problemas, se van desarrollando las soluciones. Con respecto a la densidad, la energía nuclear es la más densa que existe y está muy infravalorada. Pero lo importante es el coste, actualmente la energía más barata es la fotovoltaica. Con respecto a los minerales, de nuevo es un tema de precios, si un mineral aumenta su precio, eso incentiva nuevas minas, o que otro pase a ocupar su lugar. Evidentemente el nuevo sistema energético se va a construir en base de energías fósiles, porque es lo que hay ahora, igual que las vías de ferrocarril en el siglo XIX se tendían con la fuerza de los caballos. Ya hay camiones eléctricos, poco tardará en haber todo tipo de maquinaria de transporte industrial eléctrica o en base a vectores de la electricidad de origen renovable.
Y no olvide que dentro de 4 días tendremos superordenadores haciendo ciencia 24/7/365 a una capacidad que ningún genio humano, ni miles de ellos, podrá igualar.Al referirme a comprensión profunda, quizá no es el término más adecuado, me refiero a perspectiva de largo plazo. Efectivamente, si estás muy focalizado en un aspecto de la realidad, hiperespecializado, te puede faltar visión de conjunto. Si estás muy centrado en la economía basada en el petróleo, que es solo una etapa, de menos de un siglo, dentro de la historia de la economía, te puede costar ver que antes había otras fuentes de energía, y luego habrá otras. Y la humanidad seguirá creciendo, eso sí, no sin guerras, caos, recesiones económicas, problemas de todo tipo...
En efecto, la realidad es que la producción de petróleo está estable, pero la cantidad de energía disponible no para de aumentar porque se añaden nuevas fuentes de energía, y por eso el precio del barril de petróleo no se ha disparado, sino que permanece estable en un contexto de alta inflación. Más adelante el petróleo empezará a declinar lentamente, al tiempo que las nuevas fuentes de energía crecerán fuertemente. Que habrá un peak oil, no lo dudo, que eso vendrá seguido de un colapso, es altamente improbable.Al principio la única energía disponible era nuestra fuerza muscular, luego la de los animales, luego la leña, el carbón, el petróleo, el gas, la hidroeléctrica, la nuclear, las renovables... Nunca ha habido un colapso porque nuestra fuerza muscular/la animal/leña/carbón/etc, dejara de ser suficiente. Porque lo que importa no es eso, sino el conocimiento que da lugar a nuevas fuentes de energía, y ése siempre va a más.
Dices que te molesta que tú traes datos y yo te contesto con deseos de futuro... A ver, es que nadie sabe lo que depara el futuro en relación a nuevas tecnologías, porque se están desarrollando continuamente. Igual que nadie sabía lo que daría de sí el petróleo no convencional hace unas décadas, y tampoco nadie sabía que China se lanzaría a fabricar y poner decenas de miles de paneles solares, ni que la fotovoltaica sería la manera más eficiente de producir electricidad, tampoco nadie sabe lo que pasará en 10, 20 o 30 años, porque algunos de los ingenieros que desarrollarán esos avances aún no han empezado sus estudios aún... Por eso hace unas décadas se calculó que el colapso llegaría en breve, y ya tenía que haber llegado de no haber sido por esos avances. Podría ser que ya no hubiera nunca más ningún avance en tecnologías relacionadas con la energía, ni en producción, ni en eficiencia, ni en productividad, pero eso parece harto improbable, más bien estamos viendo todo lo contrario. A medida que sea necesario, se desarrollarán las tecnologías nuevas requeridas: capital y talento no va a faltar. No sé si acabas de entender este concepto, en contraposición al tema geológico.Por otra parte, considero que hasta que la próxima revolución industrial está afianzada y dé sus frutos en plenitud, puede haber aún algún tiempo complicado, de fin de ciclo, que es donde estamos ahora, aunque no creo que llegue a ser ningún tipo de colapso propiamente dicho. Por eso creo que en estos años que vienen conviene ser prudente con las inversiones y acumular oro.
Es que no es un problema de geología, es un problema de inversión de dinero y de inventiva. Las arenas bituminosas de Canadá hasta hace muy poco se pensaba que eran inexplotables, ahora no. En el Ártico van a encontrar auténticos filones una vez deje de estar cubierto de hielo... y para cuando, dentro de varias décadas, empiece a escasear de verdad el petróleo, ya no será necesario salvo para muy poquitas cosas, porque habrá alternativas mucho mejores y sobre todo mucho más baratas e inagotables. Ahora estamos al final de la última revolución industrial, ésos son siempre momentos de tensión, pero la siguiente revolución industrial, la de la energía barata e infinita renovable, la inteligencia artificial y la robótica, ya la tenemos encima. Te recomiendo que revises la historia económica, industrial y tecnológica de Occidente en los últimos tres siglos. Lleváis desde el siglo XVIII asustando a la gente con la escasez de los recursos que hará colapsar la civilización y eso "ya mismo" está aquí, y siempre esa escasez se aplaza unos pocos años porque aparece algo nuevo, y luego otros pocos años y aparece otra cosa nueva, y así llevamos tres siglos... Te falta visión de largo plazo y una comprensión profunda de cómo funciona nuestro sistema.
Y donde te lo puedan robar. Si no te fías de Suiza, apaga y vámonos. Además, añade la brutal diferencia en el precio de compra y de venta con respecto al oro físico, si lo haces por tu cuenta.