Estoy de acuerdo con tus comentarios, y también con los de Kretan.
Pero lo que me molesta es que para estos asuntos se acuerden, para seguir con mi ejemplo anterior, de que Teruel existe (quien dice Teruel, dice cualquier zona dejada de la mano de dios), pero para hacer una simple autovía, no sepan casi ni ubicarla en el mapa.
Los gobiernos deberían repartir juego entre todos, tanto para lo bueno como para lo malo.
Siguiendo con el ejemplo de las fábricas de coches: proximidades de Barcelona, proximidades de Valencia, proximidades de Vigo, proximidades de Zaragoza, proximidades de Valladolid...Cuando un ayuntamiento tiene verdadero interés en que en sus cercanías instalen algo, el terreno lo llegan a casi-regalar.
Obviamente no se puede instalar en cualquier sitio, eso es claro. Pero cuando algo interesa, siempre está el asunto de las infraestructuras. Y se encuentra un lugar idóneo (cuando se quiere).
A mí me parece un caramelo envenenado. Me explico:
Tú pones algo potencialmente peligroso (poco, sí, pero implica más riesgo que instalar una fábrica de automóviles, por ejemplo) y a cambio recibes una importante cantidad económica.
Ojo, si no lo quieres tú, pero lo instalan en el pueblo vecino (pongamos a menos de 10 km), estás en la misma situación de riesgo, pero sin ingresos extra.
Conclusión, coge la pasta y ponte a rezar...
Si no tiene riesgo, como intentan convencernos, ¿por qué no lo ponen al lado de las grandes ciudades. Aprovechando así las magníficas infraestructuras de que gozan (argumento esgrimido cuando se trata de instalar otras cosas más "seguras"; factoría de coches, p.ej.)?
No, para estos vertederos o industrias sucias , mejor nos los llevamos a zonas deprimidas, y ¡que se dejen de quejar de que no le hacemos caso! (así nacen célebres eslóganes, como "Teruel existe").
Vamos, que yo como Lacaseton, si me das a elegir, mejor lejos. Aunque reconozco que la instalación de un cementerio nuclear es algo que el Estado debe abordar.
¿Por qué esto se "subasta" o se buscan candidatos? ¿Buscaron candidatos para instalar el centro de tratamiento de multas de León, por ejemplo?
El que fuma hace lo mismo aquí, allí y acullá.
No hay más que ver lo que hacen los extranjeros que fuman cuando vienen a España... supongo que te habrás fijado.
España es un país con un importante peso del sector terciario. Hay infinidad de pequeños comercios e infinidad de pequeña empresa enfocada a dar servicio en el sector turismo. Además, hay un inexplicable alto número de bares y restaurantes. En todos estos sectores, las jornadas laborales son largas y con pocos días de descanso.
En el sector industrial no creo que estemos muy lejos de países como Alemania. Inglaterra o Francia. Al menos lo que conozco del sector químico y como trabajador de una multinacional.
Mis colegas de esos países tienen jornadas muy similares (excepto en Alemania, donde los viernes terminan a mediodía). Y con igual equipamiento industrial, nuestra productividad no difiere de la de ellos. Sí es cierto que evitan festivos entre semana y que las vacaciones las distribuyen a lo largo del año (no las concentran en verano, como nosotros).
Con respecto a los ingleses: tienen a su favor el amparo y paternalismo de sus "primos" americanos. Conozco muchos casos (uno de ellos el de mi propia empresa) en los que, sin esa protección, estarían relegados al ostracismo y no tendrían la preponderancia de la que normalmente gozan.
Ya sabes que si en algo sobresale este gobierno es en el arte para desviar la atención.
Ayer oí que sin estos escandalosos salarios de los controladores, podría reducirse el precio de los billetes de avión: ¡qué ataque de risa me dio!
Si tú reclamas en euskera dentro del país vasco, lo lógico es que te respondan en euskera.
Si tú reclamas en castellano dentro del país vasco, lo lógico es que te respondan en castellano.
Y creo que estas afirmaciones no solo se basan en la cooficialidad de las lenguas, sino en la más elemental coherencia y lógica del mundo.
He vivido un tiempo en Barcelona, y me he movido mucho por Cataluña y nunca he tenido la más minima pega en las relaciones personales. Ahí donde había personas hablando en catalán y me he dirigido a ellas, siempre me han respondido en castellano y con educación.
Pero, con las instituciones sí he topado: en una ocasión (vacaciones) puse una reclamación por un servicio mal prestado y la respuesta (semanas más tarde) fue una carta en catalán. Una muestra más de que algo falla.
Recomiendo la lectura de este artículo de Pérez-Reverte, que viene a cuento de lo de Gibraltar...
http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentecorso