Quiero creer que no es tan común, pero en realidad no tengo ni idea.
Volviendo a tu ejemplo concreto: en cuanto a los grandes almacenes, ya nos lo has dejado claro, pero también pasa en otras empresas del grupo. Una excompañera de trabajo se fue a IECISA y a los pocos meses de estar allí me dijo "¿Pero en qué clase de empresa franquista me he metido?"
¿Puede que la locura de tipos nos lleve a un mundo al revés como única forma de incentivar el consumo, único objetivo de la sociedad actual? Un mundo en el que nos presten el dinero al 0% para consumir y el negocio bancario se base en cobrar intereses a los malvados ciudadanos que quieran depositar sus ahorros en lugar de gastarlos para estimular la economía...
Esto es un problema muy serio. Yo trabajo en una empresa de tecnología y cada vez que me toca participar en un proyecto de automatización me entran los 7 males. Lo mismo cuando me tengo que montar en esos trenes autónomos de los aeropuertos. En Barcelona creo que ya no hay conductores en el metro, ¿no?
http://www.republica.com/ciencia-para-todos/2015/10/19/la-granja-japonesa-robotizada-100-veces-mas-productiva-nacera-en-2016/
Todo esto será el futuro, pero no hará más que acrecentar las desigualdades entre ricos y pobres ya que paulatinamente los ricos necesitan menos mano de obra. Si la inestabilidad económica que vivimos demuestra que el sistema capitalista actual tal y como lo conocemos está agotado (en cuanto se ha regulado para evitar que se creen burbujas, se estanca), la automatización masiva puede ser la gota que colme el vaso. Y ya sabemos la única salida que conoce la humanidad cuando una situación se vuelve insostenible: a palos.
Y luego mucha gente pone el grito en el cielo cuando Podemos saca tantos votos. ¿Qué esperan, que los pobres que están desesperados apoyen a quienes les prometen seguir exactamente igual o a los que les prometen intentar cambiar las cosas? Aunque la mayoría de propuestas que hace Podemos son irrealizables, con que tengan voz y algo de fuerza para tocar las narices a los de siempre yo me conformo.