Pues ves mal, bajo mi punto de vista (que también puede ser miope). Pero si los que tenemos que pagar el endeudamiento bancario somos nosotros, los currelas y parados, España se colapsa. Y eso lo saben Rajoy y compañía, lo que pasa es que en esta situación, el gran capital triunfa. O si no, ¿cómo es que ha crecido el consumo de artículos de lujo en un 25%? Tú dime... en un país con un 25 por ciento de paro real y un 50 por ciento de paro juvenil, ¿cómo se sale de esa situación eliminando las políticas activas de empleo? Por poner un ejemplo. Si de verdad fuera ése el objetivo, hace años que ya tendríamos la tasa por transacciones financieras, que hubieran desaparecido las SICAV o que, al menos, estuvieran bajo la órbita de la Inspección de Hacienda.
Cambios es subir el IVA y demás impuestos indirectos. No tocar la imposición directa.
Ese cambio se carga la progresividad, uno de los principios constitucionales del sistema tributario.
A todo eso se le suma que el único impuesto indirecto justo y progresivo, el de las transacciones financiera, no existe. Que siguen existiendo las SICAV y que siguen sin estar bajo en control de la Inspección Tributaria, todo un paraíso fiscal dentro de un país.
Que qué esperaba? Que el que llevó al colapso a este país (sistema bancario) pagase su crisis autocreada.
Que qué tenemos? Que los que pagamos somos nosotros, con lo que fomentamos que siga habiendo más crisis autocreadas por el mismo agente en el futuro.
Espero que ahora entiendas lo que pasa. Lo resumo: el Gobierno de España gobierna para los banqueros y gobierna en contra del pueblo.
Saludos cordiales.
La Escuela de Chicago ha demostrado suficientemente el fracaso de sus postulados. Su gran mérito es que, pese a ello, sigue teniendo grandes seguidores, antaño en las dictaduras latinoamericanas, ahora en la Unión Europea. Y sigue teniendo seguidores, normal, porque su base real no es la de un Estado mínimo. Es la de un Estado intervencionista que crea unas reglas que favorezcen a la oligarquía para que ésta se sustente en las bases sociales del país. Y siguiendo a Laffer, claro que es injusto que los que trabajemos paguemos (los pequeñitos a los que nos suben el IRPF del trabajo, el IVA, hidrocarburos, tarifa de último recurso, repago farmacéutico...)para que los rentistas que no trabajan, esos señores de "los mercados" vean aumentar sus ganancias sin ningún tipo de contrapartida. Injustísimo, aunque no era eso lo que él quería decir.