Por estas razones algunos preferimos tener pocos fondos, como el World y no explosionarlo por regiones según porcentajes obtenidos mediante métodos del estilo "con los que te encuentres comodo".
No aporta nada y crea complejidad.
"y los rebalanceos por que no hacerlos cambiando los porcentajes que vamos aportando a cada fondo?"
Al principio está bien, pero cuando la cartera tiene cierto tamaño ya no es posible.
Para poder compensar en la declaración de la renta las minusvalías con otras plusvalías que tengas, no puedes volver a comprar en dos meses el fondo que ha generado las minusvalías.
Si lo haces, las minusvalías se quedan bloqueadas fiscalmente.
Pasas todo al primer monetario, luego los 190000 al segundo, sacas los 10000 del primero y luego vuelves al original con los 190k.
Las minusvalías las estas obteniendo en el primer monetario, que no vuelves a comprar, con lo cual no te afecta la norma de los 2 meses.
Correcto, si vas a declarar minusvalías es cuando te hacen falta los dos monetarios, me he liado.
En cualquier caso, para cantidades pequeñas no tiene mucho sentido. En el ejemplo, un 0.5% que se mueva para arriba el VL esos días que está la pasta fuera y palmas 1000€. Puede moverse para abajo o quedarse plano, pero es un riesgo a tener en cuenta.
¡Vaya cacao! Es mucho más sencillo.
Tienes 200000 en un fondo, 190000 "viejo" y 10000 "nuevo".
- Mueves 190000 a un monetario, que por FIFO deben ser los viejos.
- Sacas tus 10000 nuevos a la cuenta.
- Mueves los 190000 de vuelta a su sitio.
Te hacen falta dos monetarios si tienes que sacar tus 10000 de entre medias, no del final.
Eso sí, los 190000 están unos días sin producir. El resultado irá para un lado o para el otro, pero la cantidad podría ser importante.
La mejor calculadora es la web de Hacienda. Vas a tu renta de este año, apuntas el resultado. Vas a planes, añades lo que crees que aportarías, vuelves al resultado y ves la diferencia.
En mi caso tengo pensado algo similar a bfs1981. Unos años antes de la jubilación, dejar de trabajar. No quiero ser el más rico del cementerio. Quizá me interese cotizar por mi cuenta a la SS. En su momento habrá que echar cuentas.
Por ejemplo, si pago 3 años con un coste de 36000, ¿a qué edad recupero la inversión por tener una pensión mayor que si no cotizo nada? Si no son muchos años, me interesa, si lo recupero a los 90, pues no. Las cuentas habrá que echarlas en su momento, esto va a cambiar mucho.
Si por cargas familiares no me atrevo a dejar de trabajar, no hay problema. Si la pensión es alta, no lo rescato y queda para mis hijos, y si no lo es tanto, pues el pago de impuestos será menor que el que haría ahora.
La ventaja de los planes de pensiones es que invierten con dinero antes de impuestos. Yo me desgravo 3000 € para 8000 de aportaciones. Entonces, mis 8000 de ingresos brutos:
-Fondos: tengo disponible 5000 para invertir. 3000 para Hacienda.
-Plan: Invierto los 8000, retrasando el pago de impuestos.
Esos 3000 están trabajando para mí, lo cual es una diferencia tremenda con los años. Es similar al caso de fondos distribución vs. acumulación.