Dices "vaya con los seguros" y deberías decir "vaya con los políticos" son ellos y no las compañías quienes establecen y aprueban las leyes. Las compañías, como no puede ser de otra manera, lo que hacen es aplicarla y respetarla. Dicho esto, la ley es de 1980 y nuestros queridos políticos han sido incapaces de actualizarla en 40 años.
Respecto a la consulta 2 es tal cual indicas. En lo que respecta a la consulta 1 es complejo de explicar por escrito.... la ley habla de cambio en las condiciones del contrato pero no establece si el precio del seguro es parte o no del contrato. En ese sentido, existe jurisprudencia de todo tipo y parece que sí se considera como una parte del contrato. Por eso, tal y como indica la ley, en caso de que se produzca un cambio en las condiciones, tu tienes 15 días para aceptar o rechazar las nuevas condiciones. Lógicamente, ese rechazo lo debes hacer por escrito y medio fehaciente... el riesgo... que los días pasan y tu tienes que buscar un seguro porque tu coche tiene que estar asegurado y, como te decía, si la compañía te dice que "vale, te mantengo el precio" tendrías dos seguros. Eso suele ser muy poco habitual pero puede pasar y, de ocurrir, tienes obligación de seguir con ellos y de no hacerlo te lo podrían reclamar via judicial.
Yo tampoco te lo puedo asegurar pero conociendo a este gobierno, el hecho de que la ayuda venga de otro organismo, me temo que si va a computar como un ingreso económico extraordinario.
Vamos por partes....Si la aseguradora te indica el precio faltando menos de un mes. Una vez lo conozcas, si no estás de acuerdo, tendrás que informar a la aseguradora que no estás de acuerdo con el mismo en el plazo de 15 días. Si la aseguradora te acepta tu propuesta, perfecto. Si no te la acepta, entonces podrás cambiarte e irte. Ojo, un error típico es contratar otro seguro mientras tu actual compañía responde. Si finalmente, tu compañía actual decide mantenerte el precio estarías OBLIGADO a seguir con ellos y te encontrarías con dos seguros.Respecto al siniestro. La teoría y la ley dice que no tendrías que tener problema alguna. La realidad es que, logicamente, no van a poner el mismo interés en atenderte si ya no eres cliente de ellos. Tu decides.
Quieres decir que la grúa fue pero no presto el servicio porque la matrícula era correcta pero la marca y modelo no coincidía? Porfa, aclara un poco más lo que pasó y el porqué no te prestaron el servicio que solicitabas.
Poca reclamación vas a poder hacer porque cuando te dieron la documentación de la póliza, lo normal es que la revises y compruebes que los datos son correctos. De hecho si la matrícula de tu coche estaba mal, a efectos de la DGT, has estado circulando sin seguro con lo que ello podía implicar.
Existe la posibilidad de hacer por internet una consulta sobre asegurados por un seguro de vida. En todo caso, mapfre vendió su parte de la compañía a Caixa, por lo que, de estar en vigor, será SegurCaixa a la que te tengas que dirigir.https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramite?k=solicitud-certificado-contratos-seguros-cobertura-fallecimiento-online
Mira, cada edad o tramo tiene sus peculiaridades y eso de que no se puede discriminar en la tarifa por sexo hace que las compañías "equilibren" o compensen unos con otros pero la realidad es distinta. Por ejemplo una mujer entre los 25 y los 40 suelen tener mayor coste para las aseguradoras que los hombres... sus revisiones, la maternidad, etc. SIn embargo, a partir de los 55 somo los hombres los que solemos incurrir en mayores gastos que las mujeres. Eso que es una realidad, las aseguradoras no lo pueden decir o hacer, así que los hombres jóvenes pagan de más para compensar los gastos de las mujeres y, en edades más avanzadas, al revés.
Hablando de todo riesgo con franquicia, para mí el más completo es el de mapfre ya que la franquicia no te la aplican ni en el caso de siniestro total que ya sufriste ni en casos de colisión con animales de caza mayor ni en casos como una granizada. Además, como ya has sufrido ese siniestro total, te indemnizan a valor mercado frente al valor venal que hacen la mayoría de compañías.
El tema de los seguros de salud hay que tener cuidado por el tema de posibles preexistencias que tengas. Además, un aspecto a valorar es el cuadro médico que tengas en tu zona de unas u otras compañías. Dicho esto, en 2025 que la gente se prepare porque los seguros de salud van a pegar un subidón de precio entre otras cuestiones por la más que previsible inclusión de otro impuesto más por parte del Gobierno. Impuesto que creo recordar rondará el 8%. Si a eso sumamos el incremento de costes de los servicios sanitarios, etc., las subidas van a rondar el 15%.