En renta fija se pierde cuando se pretende rescatar el dinero antes de tiempo y en el caso de los fondos lo que hay que mirar es la vida del fondo, es decir, que si un fondo de RF tiene una vida de 1.5 quiere decir, que para no perder tienes que estar el dinero sin mover dicho año y medio, en otros casos puede ser mayor o menor, mayor cuando los bonos son a 2-3-5-10-15 y más años y menor cuando es de 18 meses o incluso en contabilidad actual el año, pues en esto tambien se ha cambiado el criterio temporal de inversión.
PUes bien, dentro de la RF corta, se encuentran los monetarios que teniendo la misma vida que la renta fija del ejemplo anterior por la caracterización del tipo de inversion es la excepción que confirma la regla, ahora bien, su composicion y rentabilidad es menor que renta fija corto como tal. Y es que su cartera está compuesta por letras y efectos de 18 meses maximo, generalmente está formado por pagarés a muy corto plazo y por letras de 3-6 meses, y el motivo que no se pierda en ellos es que la liquidación diaria se incluye los intereses generados o se generarían en caso de liquidación del bien en cuestión. Bueno no se pierde siempre que la comisión no sea mayor que la rentabilidad de las letras y efectos que lo componen. Logicamente en la actualidad todos los monetarios pierden dinero no porque su composición pierda valor, sino porque la comisión por pequeña que sea es mayor que el interés que se paga por la deuda, es decir, que si la letra rinde ahora en le mejor de los casos 0.1 cuando no tipo negativo, pues si le añadimos o restamos el 0.5 al 1% de comision logicamente da perdida.
Y es qeu hay que esperar a la vida de la renta fija termine con lo cual uno se garantiza el nominal más el interés pactado, Lo que sucede como muy bien comentas en tu intervencion anterior es que si en el intermedio de esa vida aparecen otras letras de mayor interés porque han subido los tipos de lo mismo pues te encuentras que si necesitas liquidez y vender tu letra el que va a comprarla te rebaja tu valor para equiparar u obtener la misma rentabilidad con lo cual uno pierde dinero, que por cierto al que compra le interesa más comprar deuda vieja porque cuando llega el vencimiento recibe más dinero de la liquidación. Ya que el que compró no pagó los 1.000 euros de la renta fija, sino menos, pero al vencimiento obtiene la misma rentabilidad más el nominal de la letra. Esto se ve muy claramente con un ejemplo, supongamos vamos a comprar una letra al mercado y se nos presentan nuevas de 10% y de otras emisiones cuya rentabilidad es menor. Por lo que al que nos la vende para obtener ese mismo 10%, le pedimos nos rebaje el precio por el que al hacer numeros nos sale de rentabilidad ese mismo 10%, supongamos que compramos la letra vieja con cierta rebaja sobre su nominal. Al final, al vencimiento tendríamos los 100 euros de rentabilidad más 1000 euros de nominal, al que habría que restarle lo que pagamos y la diferencia sería beneficio adicional en la compra, pero logicamente habría que esperar a vencimiento.