Me cuesta entender que no se pueda abrir una cuenta a nombre de tres personas por el hecho de que una sea menor. ¿Has consultado en otro banco?
Entiendo que si los herederos son los tres, cada uno de ellos se habrá adjudicado una parte de ese dinero.
¿Por qué no una cuenta para cada uno de ellos en el que se ingrese su parte?
Lo que es tuyo porque lo has ganado tú o lo has pagado tú, ha de estar única y exclusivamente a tu nombre. Válido para cuentas, depósitos, pisos, coches, vacas, perros o cepillos de dientes.
Si por alguna razón consideras que alguien de tu máxima confianza, pueda disponer con total libertad del saldo de tu cuenta bancaria lo pones como autorizado y listo. Esto sólo servirá mientras decidas mantenerlo así y estés vivo. Una vez hayas fallecido esa autorización carece de validez.
Lo único que pueden aportar las cuentas con varios titulares son follones y algún que otro lío tributario. Solo tienen sentido para cónyuges casados en gananciales.
No es que el banco bloquee la cuenta, más bien la bloquea el hecho de que su titular ha fallecido.
El Impuesto de Sucesiones no se paga. Se liquida. El resultado de la liquidación puede ser que haya que pagar o resultar exento. Siendo de economía modesta es posible resultar exento.
Limpiar la cuenta no exime del cumplimiento de las obligaciones y puede llegar a ocasionar mayores problemas que pasar por el aro.
De una cuenta en la que sólo hay un titular y no existen autorizados evidentemente sólo puede disponer su dueño y si fallece nadie, hasta que los herederos acrediten sus derechos sobre el saldo de la misma.
Todavía recuerdo un hecho reciente. El viudo acude al banco un par de días después a retirar dinero. Una cantidad normal para gasto corriente. Era cotitular. No advirtió sobre la situación, entiendo que por desconocimiento, y se encontró con la cuenta bloqueada.
Sigue siendo lamentablemente una práctica todavía habitual. El hecho se ha producido y de una u otra manera lo saben aunque no lo comuniquen los más allegados, pero sigue faltando mano izquierda.
A mí me sucedió algo parecido hace ya bastantes años y lo único que consiguieron fue un buen rapapolvo y quedarse sin cliente.
¿Y si no es así cuál es el criterio que se sigue para bloquear las cuentas cuando los familiares no lo han comunicado?
Tengo la sensación de que en alguna ocasión se ha hecho de forma digamos poco rigurosa.
Una cuestión que alguna vez me he planteado y nunca he preguntado.
¿Tienen los bancos acceso a los datos de fallecidos del Registro Civil? Pongamos un margen de tres o cuatro días.
Si a ti te pasara algo tu madre, si es tu heredera, siempre podrá sacar el dinero cumpliendo con la legalidad vigente. Jtorres te está contando las cosas como son realmente. Mucho cuidado con limpiar la cuenta de un fallecido.
Esos cuentos que circulan por ahí que afirman que el banco se queda con la pasta son mentiras, más bien derivadas de la ignorancia que de la maldad.
Me temo que la tendencia es imparable.
Hace unos meses he tenido que entrar en una ex-caja, por motivos completamente excepcionales (no más de una o dos veces al año), y me encontré con la sorpresa de que no había nadie. Cuando digo nadie es NADIE. Ni siquiera empleados. Era mediodía y hace un par de años estaba todos los días hasta los topes, como si regalaran dinero. Tras tres o cuatro minutos de espera apareció una empleada tras una puerta.
Añade a eso las oficinas que han cerrado. Y lo que queda por ver.
Todo fue el resultado de un cúmulo de circunstancias.
Llegó un momento en que la ginebra se puso a precio de tinta de impresora. A pesar de ello en muchos lugares en vez de ginebra te obsequiaban con un montón de pedruscos de hielo. En otros en lugar de darte lo que pedías, te ponían vete a saber que mierda que al día siguiente con poco que hubieras probado te despertabas medio muerto y con hacha clavada en la frente. Por no decir que en otros tantos sitios la profesionalidad y la higiene dejaban bastante que desear. He visto cebar a los cerdos con mayor esmero y limpieza.