Siempre hace falta algo de la ferretería. Pasa por la de tu barrio. A mí me ha caído uno. Mucho mejor que poner los pies en un banco y sufrir un atraco.
El carnicero también suele tener de eso.
En sentido estricto cualquier persona que no tenga una actividad conocida, debería estar en condiciones de poder acreditar de dónde han salido los 15.000 y de ahí se determinará si debió tributar por ellos o no.
Desde el punto de vista práctico lo normal es que no pase nada. Ya sería muy mala suerte salir "premiado" en el bombo de la fortuna tributaria.
Sin ánimo de ponerme a defender a los bancos, ya que todos conocemos historias de falta absoluta de respeto a su clientela, puede surgir la duda de que un cliente haya fallecido cuando hace tiempo que no acude a la oficina o es otra persona la que lo hace en su nombre. Ello puede dar lugar a que el banco pueda incurrir en determinadas responsabilidades frente a terceros, caso de que ese fallecimiento se haya producido o el titular de la cuenta esté incapacitado.
Otra cosa es que manejen la situación con mano izquierda o actúen por las bravas. Esto último suele ser lo más habitual.
Si se presenta el titular en la oficina asunto resuelto. Por otra parte estas cuestiones se suelen solventar con un informe médico reciente.
Sin embargo en el caso de que el cliente sea perceptor de una pensiónn de la Seguridad Social que cobra a través de esa oficina, entiendo que la petición es completamente impertinente, pues como has apuntado el Registro Civil comunica de forma telemática los fallecimientos a la Seguridad Social; ésta procede a extinguir la misma y por tanto el banco no tardará en conocerlo.
No creo que exista otra forma, digamos fácil, para el banco de conocer si un cliente esta vivo.
Es bastante habitual que las entidades financiaras no emitan recibos del pago de pensiones de la Seguridad Social o de nóminas, al menos las que yo conozco, lo que no impide que algunas lo puedan hacer. Lo despachan con el apunte en la libreta o cuenta.
No se cuál puede ser el interés en disponer de tal recibo, pues lo considero totalmente prescindible.
De todos modos si quieres hacer una captura de pantalla del movimiento en cuestión, lo más cómodo es que bajes Google Chrome, entras en tu cuenta con ese navegador, pinchas en imprimir en formato pdf y listo.