Lo mejor de los seguros bancarios es que si no hay siniestro, como la mayoría no están contratados (sólo hay una solicitud, no entregan las condiciones generales...) se reclaman con los intereses del dinero; una inversión mejor que las preferentes o el ladrillo.
Devolucion seguro no contratado
Hay un plazo para dar parte del siniestro regulado por la ley o en su defecto, pro las condiciones de la póliza, no obstante tienes derecho a que te den un duplicado o copia. Pídela por escrito certificado dirigiéndote a atención al cliente o preséntalo en una delegación.
La póliza 15 años tras cesar la obligación. Lo dice el código civil. Lo que prescribe en 4 años son las acciones derivadas del contrato del seguro en particular, no la obligación de conservarlo.
Puedo dar fe que el grupo Santander tiene la costumbre de no formalizar los seguros según la ley 50/1980. A quienes les hayan cascado un seguro, que lo reclamen y si es obligatorio o interesa estar cubiertos, que busquen otro más barato.
Recomiendo reclamar pruebas de la contratación y si no las hay, que parece que no las va a haber, que devuelvan la prima con intereses.
Respecto a este seguro de incendio ya que se estuvo pagando, pero no había póliza, la culpa es de ellos deben responder y si no hay condiciones generales no te pueden restringir el pago; ha sido problema de ellos.
El problema es que no hay ninguna obligación legal en contratar tal seguro; es una simple coacción del banco. Hay una superstición acerca de la obligatoriedad de los seguros de vida, pero es sólo eso, una superstición.
Además el personal del banco es, generalmente, muy ignorante en el tema de seguros; no saben, por ejemplo, lo que es un rescate.