El 16 de marzo de 2015 publiqué este post donde explico claramente una cobertura de opciones:
http://inbestia.com/analisis/cobertura-de-cartera-con-opciones-estrategia-de-aqui-a-diciembre
El timing, como dije en el post, era un poco temprano, pero terminó siendo una excelente operación de cobertura, que cerré el 27 de septiembre de 2015, recogiendo una rentabilidad del 10,78%, es decir, cubriendo solo una parte de la caída del 24% (aprox, hablo de memoria) que mostraba el DAX por entonces. Aquí los detalles sobre el cierre, rentabilidad y escenario que manejaba por entonces:
http://inbestia.com/analisis/cierre-cobertura-dax-y-repaso-tecnico-sp500
Como ves, hablo de COBERTURA, no de tendencia bajista (en cuyo caso hablaría de venta). La operación fue excelente, perfecta técnicamente porque la inicié en techo del canal y la cerré en la base del canal.
Sin duda, una caída en los índices europeos del 25-30% es una situación excepcional dentro de un mercado alcista. Esto es precisamente lo que ha despistado a mucha gente.
En cuanto a lo otro que dices, creo que no puede estar más claro mi escenario. Basta con ver los titulares de mis artículos publicados durante estos últimos años:
http://inbestia.com/usuarios/nikogarnier/articulos
Creo que la palabra "bajista" no aparece ni una sola vez. La palabra "alcista" en cambio aparece a menudo. Hablo de corrección, de cubrirse en fases de riesgo (lo difícil es saber determinar eso correctamente), pero nunca he hablado de tendencia bajista en curso (para mi horizonte temporal que es el medio-largo plazo).
En mi último artículo técnico donde hablo de escenarios, planteo la posibilidad de un arranque alcista inminente, como así ha sido (o está siendo hasta ahora, puesto que como bien dices, un buen gestor debe adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y la economía):
http://inbestia.com/analisis/situacion-tecnica-sumamente-interesante-tramo-alcista-arrancando
El problema de confundir horizontes temporales es quizá el más típico y común de los errores. Hablo de ello en detalle en mis cursos de AT porque es un tema clave.
Y ojo, porque todo esto que digo es independiente de lo que ocurra de aquí en adelante en los mercados. La realidad, bajo mi enfoque metodológico, es que el momento de vender, es decir, el momento de salirse de la bolsa ante el riesgo de una tendencia bajista en perspectiva, todavía no ha llegado. Quizá en algún momento de 2016 la cosa se complique tanto que haya que ir replegando velas (con o sin cobertura previa). No me importa vender con pérdidas: lo que me importa es vender en el momento correcto. Pero claro, donde no nos ponemos de acuerdo es en cuál es ese momento "correcto". Ahí está la cuestión central para todo gestor en los mercados...
En cualquier caso, un debate apasionante, donde creo que todos aprendemos de todos.
El futuro, de corto y de medio plazo, va a resultar apasionante. Si los mercados siguen escalando posiciones, creo que mucha gente se va a quedar "patidifusa" ;)
Saludos cordiales !
PD: en mi post de hoy en inbestia hablo de los riesgos de valoración, poniendo de relieve que no soy el típico "siempre alcista", o "alcista ingenuo". Pero ya he puesto bastantes links aquí ;)