Buenas tardes,
Todas las operaciones que publicamos en la web están analizadas por el equipo de análisis de Arboribus. Antes de publicarlas, solicitamos toda la documentación económico-financiera de la empresa y efectuamos un análisis cuantitativo y cualitativo (con profesionales con más de 10 años de experiencia en análisis de riesgos en la banca tradicional). Es decir, solo publicamos empresas que consideramos que tienen la capacidad de repago adecuada.
De hecho, solo analizamos empresas en beneficios, que estén al dia de sus obligaciones, que lleven mínimo 2 ejercicios fiscales cerrados y que además superen el análisis de riesgos por parte de nuestro equipo. Para Arboribus, es vital controlar al máximo la morosidad, pero cuando se invierte en empresas, este riesgo siempre existe y existirá. Es inevitable. Tratamos de minimizarlo, pero es inevitable. La mejor forma de invertir para minimizar este riesgo es diversificar.
De hecho, mirando nuestros números, llevamos 31 meses desde que empezamos a facilitar la inversión en pymes. Desde entonces, hemos realizado 137 préstamos. En este tiempo, hemos generado un +6,34% anual neto (un + 16,38% desde inicio) ya descontando los impagos. Además, estimamos un +3,67% para los próximos 12 meses, descontando ya las provisiones de un 25% y 50% de los préstamos en morosidad. Este histórico es el que tenemos, con meses mejores y meses peores, pero con un resultado consistente a largo plazo.
Obviamente, luego cada inversor tiene su cartera, algunos con rentabilidad mucho más positivas y otros con rentabilidad mucho más bajas o incluso negativas. Depende de la diversificación y del tiempo. Con una amplia diversificación y mirando un periodo a medio-largo plazo, el resultado que obtienen los inversores será el que estamos teniendo en estos primeros 3 años: cerca de un 5% anual.
Entiendo perfectamente que si justo tienes esos préstamos en impago, o ha empezado la morosidad cuando construías cartera y ello te lleva a una rentabilidad muy lejana al global de Arboribus, la sensación sea de que la inversión no te funciona. En este caso solo pueden faltar los dos factores que comentaba: más diversificación (poner el mismo importe en cuantos más préstamos mejor) y más tiempo (es una inversión a medio-largo plazo).
También entiendo lo que comentas de la sensación de que esté en rodaje, pero realmente no es así. Lo más importante es que las empresas se analizan ahora como se analizarán siempre: con un departamento de riesgos y analizando toda la documentación. Esto es la base de la inversión, es lo más importante y lo que permite que hayamos acumulado el histórico que tenemos. Lo único que cambiará/mejorará con el tiempo es que siempre avanzamos hacia facilitar más herramientas (mercados secundarios o inversión no residente, por ejemplo), más información (probabilidad de impago en base a estadística pasada, otras formas de visualizar tus inversiones, etc) o más diversidad (préstamos a más corto plazo, o con repago a vencimiento, etc). Pero la base de la inversión, el filtraje de préstamos, seguirá siendo el que es actualmente.
En resumen, que no es una inversión 100% segura y que puntualmente se pueden concentrar retrasos, pero que a medio-largo plazo los resultados son consistentes. Y que la diversificación es fundamental. Lo es en casi cualquier inversión, pero en esta, si cabe, todavía más.
Muchas gracias y un saludo,
Roger